Subsecretario de Previsión Social reafirma que la reforma apunta a mejorar la calidad del empleo

Por

Por Carlos Pérez de Arce D.

 

La presentación del proyecto de Reforma Laboral hecho por la presidenta Bachelet, generó ciertas críticas por parte de algunos estamentos, apuntando principalmente al tema sindical, la rigidez de algunos puntos y la monopolización que puede generar.

 

Ante esto, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, salió a explicar cual es el verdadero fin del proyecto, además de ratificar los dichos de la mandataria y de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

 

“El proyecto de reforma y modernización de relaciones laborales se inscribe en la idea de un trabajo de calidad, es parte de la búsqueda del gobierno, bajo la línea de promesa que se hizo durante la candidatura presidencial”, comenzó diciendo Barraza.

 

“Este proyecto en particular se sitúa bajo el concepto de libertad sindical, las personas pueden afiliarse o desafilares voluntariamente, pueden crear otro sindicato, por tanto no existe una intención monopólica. Un elemento sustantivo es mantener la libertad sindical. Busca una titularidad sindical, la idea es que sea expresión del empleador y del trabajador sindical”, agregó.

 

Según el mismo subsecretario explicó, el concepto que encierra de mejor forma el objetivo del gobierno con este proyecto es “trabajo de calidad”, por lo que se “orienta a dotar a los trabajadores de mayores posibilidades de crecimiento al interior de la empresa, a establecer acuerdos entre trabajadores y empleadores, busca que existiendo un mejor clima laboral esto posibilite mayor productividad”.

 

“Es un hito importante, es clave tener relevados los derechos colectivos. Esto viene a contribuir a una mejor relación. Esa llamada calidad apunta a más empleos, protección social, remuneraciones justas y sin diferencias de género, entre otros. El proyecto tiene la virtud de ampliar la cobertura de negociación colectiva, posibilita que más trabajadores queden cubiertos”, recalcó.

 

Finalmente, Barraza explicó que el proyecto en sí es sólo una etapa a un cambio generalizado que busca el gobierno en materia de empleo, y por lo mismo “estamos negociando en paralelo el seguro de cesantía y se le dará carácter de suma urgencia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo