Imacec habría crecido 1,7% en Noviembre

Por

 

Foto: Archivo

 

Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE permiten estimar una expansión del Imacec de aproximadamente 1,7% en 12 meses para noviembre, ligeramente superior al crecimiento del mes de octubre (1,5%), pero inferior a nuestra estimación preliminar, que apuntaba a un 2%. La expansión prevista para el último trimestre del año la hemos situado en 1,7%, ratificando nuestro reciente recorte para el crecimiento del PIB 2014 de 1,9% a 1,8%.

Los indicadores sectoriales muestran resultados mixtos, dentro del contexto de gran debilidad en el crecimiento global. La estimación de un Imacec levemente superior al del mes anterior, provendría de un desempeño menos desfavorable en el consumo de los hogares y mejores índices de consumo de energía y servicios de utilidad pública, y mayor generación eléctrica. Las ventas del comercio minorista avanzaron a terreno marginalmente positivo (0,4%), en lugar de retroceder, como fue el tenor de los dos meses precedentes. La caída en las ventas de bienes durables se moderó levemente a -5,3%, desde un -7,4% el mes anterior. Las ventas de supermercados crecieron en 3,8%, mejorando el desempeño de los meses previos (0,6% en octubre y -1,9% en septiembre).

La industria manufacturera tuvo un retroceso de -1,1% en 12 meses, afectada por la debilidad del sector minero y construcción. La producción minera tuvo, su vez, una caída de -5,5% en 12 meses, debido básicamente a una baja en la producción de cobre, influida por menores leyes y menor procesamiento de mineral.

 

Los indicadores de actividad de la construcción sugieren que la actividad se mantiene en ajuste. El último Índice mensual de actividad disponible preparado por la Cámara de la Construcción (Imacon) muestra un descenso de -2,1% (septiembre), y los indicadores parciales para el mes de noviembre anticipan nuevos descensos. El sector muestra una caída en las contrataciones de mano de obra y el índice de despachos físicos de materiales de construcción sigue retrocediendo a ritmo de dos dígitos en octubre.

Las cifras de empleo muestran un panorama que va de menos a más. Se aceleró por cuarto trimestre móvil consecutivo la creación de empleos, a un total de 138 mil en septiembre-noviembre, desde 105 mil y 92 mil en los trimestres móviles inmediatamente precedentes. Los empleos asalariados crecieron en 59 mil en el trimestre móvil septiembre-noviembre (en 12 meses), mostrando el mejor desempeño de los últimos nueve meses. La tasa de desempleo se mantuvo en 6,1%.

El análisis sectorial muestra que la actividad agrícola está contribuyendo a dar dinamismo al mercado laboral, con una creación de 46 mil nuevos empleos en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo cual es consistente con la mayor competitividad del sector por efecto cambiario. Ello se suma al dinamismo que ya mostraban los servicios públicos (30 mil nuevas ocupaciones), sociales (42 mil) y enseñanza (23 mil). Estos cuatro rubros en conjunto están dando origen a casi la totalidad del nuevo empleo. La industria, por su parte, generó 14 mil nuevos puestos. Los demás rubros como comercio, construcción, transporte, actividades inmobiliarias, comunitarias continúan disminuyendo su contratación.

En definitiva, el crecimiento económico del mes de noviembre estaría mostrando un desempeño algo mejor que el mes anterior, con una leve mejoría en los indicadores de consumo de los hogares y servicios de utilidad pública, que es consistente con cierto impulso que toma forma en el mercado laboral. Tal como habíamos previsto, el crecimiento del cuarto trimestre mostrará una mejoría, motivada por bajas bases de comparación interanual y una situación de empleo apoyada por programas públicos más agresivos en generación de plazas laborales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo