Mutual de Seguridad lanza en Ruta 68 campaña para prevenir accidentes de tránsito

La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, en colaboración con Carabineros de Chile, busca sensibilizar a la ciudadanía para que en esta fiesta de Año Nuevo no se repitan las cifras de muertes y fallecidos de años anteriores.

Por Daniel Inostroza

La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, en colaboración con Carabineros de Chile, lanza hoy la campaña “Aún te espero” en el peaje Lo Prado de la Ruta 68, dirigida a quienes transitan a pie o en vehículo por esa vía, para sensibilizarlos sobre los accidentes de tránsito que pueden ocurrir a causa de los más de 150 mil vehículos que saldrán de la capital con motivo de las fiestas de fin de año.

La directora de Asuntos Públicos de la Mutual de Seguridad, Carolina Navarrete, comenta con Publimetro que esto representa un cierre del ciclo anual de todas las actividades que se han realizado en 2014, para difundir medidas de prevención de accidentes de transito y sensibilizar a la comunidad.

Navarrete señala que esta iniciativa más que una campaña “es un programa de prevención que se asocia con empresas privadas y con el trabajo que se realiza en alianzas estratégicas con Carabineros, Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), las intendencias, gobernaciones y alcaldías”.

El coronel Jorge Valenzuela, jefe de la SIAT de Carabineros de Chile, señala que esta campaña “cumple con el objetivo de propender con su mensaje a incrementar los niveles de seguridad vial, fundamentalmente a los conductores, pero también a los peatones y pasajeros”.

Navarrete agrega que hoy mueren cinco personas diarias en accidentes de tránsito y el 39% de los fallecidos son peatones, “lo que habla de una realidad que debemos enfrentar como sociedad”.

“Creemos que este programa por sí solo no produce un cambio en las cifras. Sin embargo, el trabajo con distintos actores que hemos realizado ha generado una masa crítica mucho mayor. Estamos súper contentos con los avances que se han logrado, que son acompañados desde la institucionalidad con la Ley de Tolernacia 0 o la Ley Emilia, por ejemplo, porque ninguna campaña por sí sola en el mundo genera cambios, es por eso que esta campaña lleva ya casi diez años, porque lo que se busca es generar un cambio cultural”, concluye Navarrete.

Por su parte, el  subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, hace un llamado a festejar con responsabilidad y pensando en la seguridad personal y la de los demás, tanto conductores, como pasajeros y peatones. “El 20% de los accidentes con resultado de muerte están relacionados al consumo de alcohol, y el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad. Por eso hacemos un llamado a la conciencia: cuídate, protégete y preocúpate por la seguridad de los demás”, señaló categórico la autoridad de Transportes.

Cifras para estar alerta y tomar conciencia.
 
La campaña que hoy se lanza, se sustenta en cifras importantes sobre los accidentes de tránsito en la Región de Valparaíso, principal destino de los capitalinos para las celebraciones de fin de año, a pesar de ser una campaña a nivel nacional:
 
§  En 2013 la Región de Valparaíso registró 8.661 accidentes de tránsito -11,8% del total país- con 115 fallecidos.
 
§  Lo anterior, representó un aumento del 13% en accidentes de tránsito respecto del año 2012.
 
§  El 86% de los accidentes en la Región de Valparaíso ocurre en zonas urbanas. Sin embargo, el 67% de los fallecidos se produce en accidentes de zonas rurales y el 33% en zonas urbanas.
 
§  Del total de accidentes, la mayoría son choques y colisiones, seguidas por atropellos a peatones y ciclistas.
 
§  De los fallecidos, el 30% corresponde a atropellos.
 
§  Las principales causas en los accidentes con fallecidos son: velocidad impudente, imprudencias del conductor y del peatón, pérdida del control del vehículo y no obedecer la señales del tránsito.
 
§  Los jóvenes de entre 19 y 33 años son los principales participantes en accidentes de tránsito y también el grupo con mayor número de fallecidos en accidentes.
 
§  Respecto al rol en las vías, en 2013, en la Región de Valparaíso fallecieron 37 peatones (32,2%), 58 conductores (50,4)% y 20 pasajeros (17,4%).
 
§  En cuanto al género, fallecieron 28 mujeres (24,3% y 87 hombres (75,7%).
 
§  11 del total de 115 personas fallecidas, murieron en accidentes provocados por alcohol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo