Oposición presentará una "nueva coalición" a fines de enero

Debido a la "falta de visibilidad" que está teniendo la Alianza en la ciudadanía, los secretarios generales de RN, la UDI, el PRI y Evópoli se reunieron a discutir las directrices que guiarán el nuevo bloque político. 

“Nuestro sector tuvo un buen desempeño individual, pero como bloque no somos visibles, no existimos”, fue parte del crudo análisis que reconoció el secretario general de RN, Mario Desbordes, a Publimetro tras una reunión que sostuvo este lunes con representantes de la UDI, el PRI y Evópoli en la que se buscó elaborar un documento con las directrices para conformar una nueva coalición política.

Según explicó Desbordes, el objetivo de esta iniciativa es que la centro derecha se “agrupe en forma visible para la ciudadanía bajo un mismo paraguas”, en que no solo se incluya a la UDI y RN como lo hacía antes la Alianza, sino que se incorporen nuevos referentes como el PRI y Evópoli. El primero con militantes que vienen del mundo de la DC y el segundo, como un nuevo movimiento de centro.  

Una época difícil para la oposición

Esta estrategia de conformar un nuevo bloque político se vincula con los bajos niveles de aprobación ciudadana que ha tenido la oposición en los últimos meses. 

A modo de ejemplo, la encuesta Adimark de Noviembre estableció que el nivel de desaprobación de la Alianza se ubicó en un 69% de la muestra, mientras que su aprobación ciudadana solo llegó a un 21%, cifras que dan un cuenta de un escenario complejo para la oposición que explican, en parte, la necesidad de un cambio. 

“Obviamente queremos constituirnos, pero no hacerlo como siempre lo ha hecho la centro derecha con una alianza electoral, esta vez sentémonos, pongámonos un nombre y formemos una alianza política”, explicó el secretario de Renovación Nacional.  

Y el diputado de la UDI, Javier Macaya, agregó que se requiere de “un marco ordenador donde se aclaren las estructuras, los roles, se realicen reuniones quincenales y se tengan mínimos comunes. Un marco ordenador que nos de una perspectiva de ideas o a ser una oposición con posibilidades de gobernabilidad para los próximos años”.

El factor Amplitud

Sin embargo, hay un movimiento político con representación en el parlamento que aún no está del todo convencido de participar en el proyecto: Amplitud. 

Al respecto, la diputada Karla Rubilar, una de sus fundadoras, explicó que se tiene la claridad suficiente de hacia dónde quiere ir la oposición con esta iniciativa.

“Para nosotros es súper importante que los idearios, que los principios, sean efectivamente lo que representan y no un tema electoral de cuánto logro sacar en un subpacto, por ejemplo. Ahí no tenemos muy claro de qué se está pensando en esta nueva reunión, más allá de cambiarse el nombre. Mientras no sepamos, será difícil”, explicó Rubilar.

Y agregó que los chilenos se encuentran atrapados entre dos conglomerados en que “uno te dice que tu no puedes tomar tus decisiones de cómo vivir tu vida, con quien la quieres vivir y el otro te dice que tú no eres capaz de tomar la decisión de dónde estudian tus hijos”.

“Ninguno de los dos cree en la libertad de las personas como creemos nosotros”, sentenció Rubilar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos