Presentan plan de mejoramiento de tiempos en semáforos para favorecer a adultos mayores

Por Daniel Inostroza

Aumentar el tiempo disponible para el cruce de los peatones (especialmente para adultos mayores) y, de esta forma, contribuir a la seguridad de las personas y a la prevención de accidentes, es el objetivo central de la revisión de los tiempos de los semáforos de peatones que está realizando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
 
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, anunciaron hoy que ya se han ajustado los tiempos otorgados para el cruce de peatones en 400  de las 2.800 intersecciones sefamorizadas del Gran Santiago. Se estima que dentro de un año, se completará la revisión de los 2.400 cruces restantes.
 
El ministro Gómez Lobo explicó que hasta el año 2011, y de acuerdo a la anterior versión del Manual de Señalización de Tránsito, para el cálculo del tiempo de verde mínimo para peatones se utilizaba una velocidad promedio de caminata de 1,4 metros/segundo.
 
La nueva versión de este manual, considera velocidades promedio menores de caminata, estableciendo para la población en general (adultos y jóvenes) 1,1m/seg.; y para los adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida, una velocidad de caminata de 0,9 m/seg.
 
Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayén Inglés, afirmó que “valoramos positivamente el Plan de Revisión para Peatones de los tiempos mínimos de las intersecciones semaforizadas, los cuales disminuyen considerando la nueva composición mayoritaria de personas mayores. Esta medida será de gran ayuda y contribuirá a mejorar la calidad de vida de este grupo, garantizándole mayor seguridad al momento de cruzar y de transitar por las calles. De esta manera, demostramos que las necesidades de los mayores también pueden ser una oportunidad”.

“Esta es una excelente medida. Esto quiere decir que los adultos mayores estamos siendo escuchados, porque esta medida fue planteada por el presidente de Acción Mayor (movimiento ciudadano), Manuel Pereira, quien planteó que los semáforos tenían tiempos muy cortos para que los adultos mayores puedan cruzar”, señala Gladys Fernández, líder del movimiento Marcha de los Bastones.

Con esta reducción de los tiempos de caminata se debe implementar tiempos mínimos de verde más altos, con el objeto de dar mayores condiciones de seguridad para el cruce de peatones.
 
El ministro de la cartera explicó que en EEUU y Europa la velocidad promedio de caminata que se considera es de 1,22 m/seg. “Es decir, la normativa que estamos aplicando en Chile le da una mayor importancia a la seguridad peatonal”, concluyó la autoridad.
 
En la oportunidad, las autoridades señalaron que en algunas avenidas amplias, el cruce se calcula para ser realizado en dos tiempos. En algunos casos, como en la Alameda, por razones de seguridad y operacionales, los tiempos del verde peatonal entregados por el semáforo están establecidos para permitir el atravieso de una calzada por cada ciclo. Así, los peatones disponen del verde necesario para cruzar una calzada a la vez, debiendo detenerse en el bandejón central a la espera del nuevo ciclo que les permitirá cruzar la segunda calzada con la seguridad adecuada.

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