Producción industrial cae 3,0 % interanual en noviembre en Chile

Por

 

Foto: Archivo

 

EFE

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en noviembre una baja interanual de 3,0 %, debido principalmente a una caída en la producción minera de 5,5 %, la más alta del año, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Según el informe la baja en la producción minera se debe esencialmente a una menor explotación de cobre que tuvo un descenso interanual de 7,3 %, lo que se tradujo en 37.457 toneladas métricas de fino menos que en noviembre de 2013. Así la producción total del metal alcanzó las 477.432 toneladas métricas.

 

El Índice de Producción Manufacturera anotó una baja interanual de 1,1 %, debido a la menor actividad de trece de las divisiones que mide el indicador.

 

La principal incidencia la tuvo elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de la menor producción de vino de uvas frescas, excepto espumoso.

 

Le siguió la división de fabricación de productos elaborados de metal, por una baja en la producción de galpones y estructuras análogas de hierro y acero, que al igual que en meses anteriores respondió a una menor demanda del sector minería y construcción.

 

En contraste la división de fabricación de metales comunes registró la mayor incidencia positiva, debido al aumento de la producción de barras y varillas de hierro y acero no aleado.

 

El Índice de Electricidad Gas y Agua (EGAS) creció 3,4 % en doce meses.

 

La generación eléctrica aumentó 4,2 % interanual, principalmente por la mayor producción hidroeléctrica de embalse y eólica.

 

En tanto, la distribución eléctrica creció en doce meses 2,9 %, debido al mayor suministro a los sectores comercio y residencial.

 

En el Sistema Interconectado Central (SIC), el principal del país, la generación térmica representó el 36,7 % del total de la electricidad producida.

 

El índice de gas registró una baja interanual de 5,8 % en noviembre.

 

El índice de agua, en tanto, aumentó 1,7 % en noviembre comparado con igual mes del año anterior.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo