Detenida la exvicepresidenta de Korean Air por el caso de las nueces

Por EFE

Las autoridades surcoreanas detuvieron a la exvicepresidenta de la aerolínea Korean Air Cho Hyun-ah acusada de violar la ley de aviación por el “caso de las nueces“, tras obligar a un avión de la compañía ya en pista a retornar a la terminal para expulsar a un sobrecargo.

Cho, hija mayor del presidente de Korean Air, Cho Yang-ho, apareció el martes por la noche a la salida de la oficina de la fiscalía con la cabeza gacha y los ojos cerrados y repitiendo “lo siento” ante los reporteros, antes de ser enviada al centro de detención en la capital surcoreana.

La orden de arresto para Cho Hyun-ah, también conocida como Heather Cho, fue emitida por un juez de Seúl que la estimó apropiada por “la gravedad del asunto” y por “el interés en encubrir los hechos desde el principio” por parte de la cúpula de la compañía, informó hoy la agencia Yonhap.

Los cargos contra Cho, de 40 años, incluyen violaciones de las normas de seguridad de aviación, entre ellas cambiar planes de vuelo y cometer agresiones en un avión, y también coacción e interferencia en la ejecución del deber, según detalla Yonhap.

El tribunal también emitió una orden de arresto para un ejecutivo de Korean Air, identificado sólo por su apellido, Yeo, que está acusado de haber ordenado a los empleados que eliminaran un informe inicial del incidente.

El pasado 5 de diciembre Cho ordenó suspender en Nueva York el despegue de un vuelo con destino a Incheon (Corea del Sur) para expulsar a un sobrecargo del avión tras entrar en cólera porque una azafata le había servido incorrectamente unas nueces de macadamia.

La expulsión del tripulante obligó al piloto a regresar a la puerta de embarque del aeropuerto JFK con 250 pasajeros a bordo causando un retraso de 11 minutos.

Tras conocerse el caso, Cho renunció a su cargo pocos días después y pidió disculpas públicamente por lo ocurrido en varias ocasiones.

El caso está generando una fuerte polémica en Corea del Sur, donde se ha abierto el debate sobre el elevado poder de las familias propietarias de los “chaebol” (grandes conglomerados empresariales como Korean Air, Samsung o Hyundai) que ostentan una gran influencia política y económica en el país asiático.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo