Chilena Minera Invierno paga multa de 159 mil dólares por contaminación

Por

 

Foto: Archivo

EFE

Minera Invierno, ligada a los grupos Angelini y Von Appen, debió pagar una multa de unos 159 mil dólares por incumplimiento ambiental en un proyecto que lleva a cabo en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile.

 

Así lo informó este jueves la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), quién sancionó a la minera situada en Isla Riesco, por no cumplir con el sistema de decantación de aguas provenientes del rajo de explotación, además de múltiples incumplimientos relativos a obligaciones de seguimiento ambiental en materia de calidad de agua.

 

La multa original fue de unos 205 mil dólares, pero la ley orgánica del SMA permite que las infracciones que se paguen en los primeros cinco días hábiles de cursada la sanción tienen un descuento de un 25 %.

 

Añade el comunicado que con el pago realizado este jueves en la Tesorería General de la República, la compañía aceptó los incumplimientos comprobados, los cargos formulados y sanciones impuestas por la SMA.

 

Los hechos fueron constatados durante el primer semestre de 2013, en actividades de fiscalización ambiental en las que también participaron la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina.

 

Nuevas denuncias de organizaciones ambientalistas, motivaron a la SMA a efectuar más fiscalizaciones durante el segundo semestre del 2013, que terminaron con la multa cursada el pasado 30 de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo