Jefe de Operaciones de la Armada Norteamericana elogia tecnología utilizada por el SHOA

Por Mauricio Zapata

Esta tarde finalizó la visita oficial del Jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos, Almirante Jonathan Greenert, a reparticiones de la Armada de Chile en Valparaíso.

En primera instancia, junto a su comitiva, se desplazó hasta las dependencias del complejo Faro Punta Ángeles en Valparaíso, en compañía el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante  José Miguel Rivera.

En el lugar, recorrió las instalaciones de la Sala de Situación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, conocido internacionalmente con la sigla MRCC Chile, desde donde se controla y monitorea todas las naves que surcan las aguas de jurisdicción nacional a través de modernos sistemas satelitales.

Luego, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde fue recibido por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, quien, junto con darle la bienvenida, realizó una exposición abordando los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, destacando el rol que cumple el SHOA junto a la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública del Ministerio del Interior (ONEMI) y el Centro Sismológico Nacional (CSN), en la gestión de la emergencia ante la ocurrencia de un sismo con características que puedan generar un Tsunami.

Tras la presentación, la comitiva se dirigió a Estación Horaria y posteriormente a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) donde pudo constatar en terreno el equipamiento y la interacción entre las distintas instituciones al momento de presentarse una emergencia, como asimismo el grado de responsabilidad y estado de alerta permanente que deben poseer quienes se desempeñan en el SNAM.

Luego del recorrido, el Almirante Greenert, fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres del SHOA donde manifestó su agradecimiento e impresiones respecto a su visita señalando: “Ustedes tienen una notable combinación de ciencia, tecnología, mando y control. La disciplina y  la conexión con los Comités de Emergencia es sorprendente”.

En tanto, posteriormente visitó la Fragata “Almirante Blanco” en el Molo de Abrigo, donde fue recibido por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Julio Leiva en compañía del Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Rodrigo Peñaranda. A bordo, el Vicealmirante Leiva realizó una presentación sobre las capacidades del buque, que el año pasado participó en el ejercicio internacional RIMPAC, para luego efectuar un recorrido por la unidad.

Luego, la comitiva norteamericana se trasladó al Fuerte Aguayo, donde presenciaron el equipamiento ofensivo y las capacidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria. 

Finalmente, el Almirante  Greenert visitó las dependencias de la Aviación Naval, en la Base Aeronaval “Concón”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo