21 horas demoró el senado en aprobar el fin al sistema binominal

Por

Cerca de 21 horas tardaron los senadores en votar el proyecto que finaliza con el sistema binominal y que dará paso a al método D’Hondt, denominado también como “Sistema de Cifra Repartidora“.

Con sopas, café y gotitas para los ojos, los parlamentarios reunían energías para continuar con la discusión, la cual terminó con 28 votos a favor, 7 en contra y la abstención de un solo honorable, el senador Hernán Larraín.
 
El nuevo modelo de elección, entre otras cosas, fusionará distritos electorales y ampliará otros, elevando así el número de integrantes de la Cámara de Diputados a 155, en vez de los 120 que existen actualmente.
 
Por otra parte, la Cámara de Senadores también tendrá que ser modificada para incluir nuevas sillas, ya que el número de integrantes de este equipo se elevará a 50.
 
Cabe señalar que el sistema binominal fue creado durante la Dictadura Militar y tenía como objetivo mantener la dualidad política, para asegurar un cupo en el parlamento a los bloques partidarios más grandes del país. Esto disminuía la posibilidad a los independientes de llegar al Congreso, cuestión que jugaba en contra de la representatividad de estos nuevos rostros de la política.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo