Arenas alaba planteamiento de Piketty y asegura que "ponerle coto a la desigualdad dinamiza al mercado"

Por

 

“El análisis de Piketty nos llama a reparar en que una economía de mercado contiene fuerzas de convergencia que debemos fortalecer; y de divergencia, que debemos intentar acotar, por el impacto negativo que pueden tener en el desarrollo y la cohesión social“, aseguró esta tarde el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al intervenir en la ceremonia de entrega de la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile al economista francés Thomas Piketty.

Junto con valorar la visita del autor del reconocido libro “El capital en el siglo XXI”, el secretario de Estado destacó el aporte del economista galo “a resituar el debate económico global sobre la desigualdad en otras coordenadas”

El secretario de Estado planteó que ” las ideas que nos plantea su libro han atizado controversias. Entre otras cosas por los aspectos normativos de su trabajo; por ejemplo, por el papel que le asigna a los impuestos en la corrección de las desigualdades”.

Agregó que “para algunos sectores de la sociedad no es recomendable ni viable la estrategia de mejorar la distribución del ingreso mediante el aumento de impuestos. Ven en ella una amenaza para para el modelo de mercado, cuando debieran sacar la conclusión contraria: ponerle coto a la desigualdad y nivelar hacia arriba los ingresos dinamiza al mercado”.

El titular de Hacienda subrayó que “Piketty destaca que una de las mayores innovaciones del siglo XX en el ámbito de las finanzas públicas fue el impuesto progresivo sobre el ingreso”, agregando que ello jugó un rol central en la reducción de las desigualdades”.

 

En ese sentido, Arenas afirmó que “Chile dio en 2014 un paso decisivo en la dirección de reducir las desigualdades con una reforma tributaria estructural que elevó en 3 puntos del PIB la carga tributaria” para así “cumplir los compromisos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que fue construido en torno a una gran idea fuerza: enfrentar la desigualdad en todas las dimensiones y sentar las bases para un crecimiento inclusivo”.

 

Por otra parte, el ministro insistió en que “podemos y debemos hacer más en materia de equidad. La tarea no es fácil, pues pasa por abatir arraigados prejuicios que se resisten a la evidencia de que es posible crecer sostenidamente y avanzar en inclusión social. Soy un convencido de que mejorar la distribución del ingreso vigoriza el crecimiento en el mediano y largo plazo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo