Aviones y brigadistas argentinos se integran a labores de combate de incendio forestal en San Javier

Un total de 37 incendios forestales se registran hoy en el país, de los cuales ya 2 están extinguidos, 22 están controlados y 13 se encuentran en combate, según el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Por publimetro

El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, precisó que el incendio que concentra la mayor preocupación, es el siniestro denominado “Canelillo Valdés”, en la comuna de San Javier, Región del Maule, que ha consumido una superficie de alrededor de 12 mil hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones forestales, y donde están trabajando 8 brigadas y 2 helicópteros de CONAF, más 5 helicópteros de Onemi, bomberos y brigadas y recursos aéreos de empresas.

En la jornada de hoy, Cavieres junto al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se trasladaron hasta la zona para sobrevolar el incendio y seguir coordinando la integración de recursos para lograr su control. Dieron a  conocer que justamente se integran a las labores de contención hoy los brigadistas de Argentina (30) y el apoyo de los 4 aviones AirTractor trasandinos que se trajeron gracias al convenio entre ambos países.
 
En el caso del incendio El Cardonal, ubicado en la comuna de Cauquenes de la Región del Maule, informó que fue controlado ayer en la tarde y afectó una superficie de 2.378 hectáreas.
 
La región que en este momento concentra la mayor cantidad de incendios forestales en combate es la Región de O’Higgins. Además del incendio “Las Torcazas 2”, comuna de Mostazal, que tiene 300 hectáreas afectadas, y donde hay 3 brigadas y 4 técnicos de CONAF, más 1 helicóptero de Onemi y bomberos, también están los siniestros “Rincón del Abra”, en Requinoa; “La Palmería”, en Las Cabras; “Cajón Copequén, Coinco; y “Idahuillo”, Coltauco. De estos cuatro incendios, el que requirió un rápido traslado de recursos por su probabilidad de propagación fue el de “La Palmería”, cercano al Parque Nacional Las Palmas de Cocalán, y ya se encuentran trabajando 4 brigadas y 2 helicópteros de CONAF, con una superficie afectada de 475 hectáreas.
 
Los otros incendios en los que se trabaja para contenerlos, son en la Región del Biobío, “El Canelo” en la comuna de Tirúa; en la Región de La Araucanía, “San Gerardo”, comuna de Lumaco, y “Viaducto Malleco”, comuna de Collipulli.
 
También continúa el trabajo de 7 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, más 3 helicópteros de Onemi, 2 brigadas forestales del Ejército y bomberos en el incendio forestal “Aguila Sur”, en la comuna de Paine, Región Metropolitana, y de Mostazal, en la Región de O’Higgins, con una superficie afectada de 602 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.
 
Por todos estos siniestros hay 2 alertas rojas provinciales, en Colchagua y Malleco, y 5 alertas rojas comunales, en Paine, Constitución, San Javier, Cauquenes y Ercilla.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo