Dueños de camping cobran irregularmente acceso a playas en varias regiones del país

Por

Numerosas personas que buscan refrescarse en aguas de ríos o lagos se han encontrado con la sorpresa que en lugares donde el acceso es a través de zonas de campings, el ingreso a estos bienes de uso público se ve restringido por el cobro indebido que se hace de estos.

Aunque nadie puede prohibir este tipo de ingreso y acercamientos a las orillas del mar, ríos o lagos, y sólo se puede cobrar por el uso de instalaciones, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido diversas denuncias donde se cobra al peatón simplemente por acceder a una playa.

Es el caso del Camping Playa Hermosa, ubicado en la Región de Los Lagos, en donde se  cobra entre mil y mil 500 pesos a los peatones que ingresan a través de sus dependencias, como se puede corroborar en su sitio web http://www.campingplayahermosa.com/tarifas.htm.

Algo similar ocurre en el Camping Playanik http://www.playanik.cl en la comuna de Puerto Varas, en donde el valor es de dos mil pesos.

Otra de las denuncias recibidas por Bienes Nacionales es la del ecocamping Los Arrayanes en el lago Puyuhuapi, también en la Región de Los Lagos, en donde el valor para acceder a la playa es de cuatro mil pesos. En su página web http://www.campingarrayanes.com/#!services/cewq, se puede leer: “La playa es de acceso libre para nuestros campistas y para quienes deseen venir por el día, el valor es de 4 mil pesos por persona”.

Aunque las denuncias de este tipo se concentran en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, no es una situación ajena al resto del país.

Al respecto el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio insistió que este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo y que su cartera tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir este cobro abusivo a los bienes nacionales que son “de todos los chilenos y chilenas”,
“Como Ministerio estamos preocupados por esta situación y nos encontramos analizando cada una de estas denuncias. Es por ello que iniciaremos una serie de fiscalizaciones en los lugares en donde se concentran este tipo de problemas”, declaró la autoridad.

Finalmente, Bienes Nacionales, ha habilitado el sitio www.accesoalonuestro.cl donde se informa sobre los bienes con libre acceso, además de permitir ingresar denuncias por cobro o impedimento de acceso a playas de mar, ríos o lagos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo