Estudio: el 77,4% asegura que alguna vez no han respetados sus derechos como consumidor

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Un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que el 77,4% de las personas indicó que alguna industria no ha respetados sus derechos como consumidor, donde el 26,2% de las respuestas apuntó a las telecomunicaciones, 24,1% a locales comerciales, multitiendas y tiendas especializadas, y 20,1% al área de la salud.

 

Asimismo, los derechos de los consumidores que más identificaron los encuestados fueron: derecho a la garantía legal, a elegir libremente un producto, a conocer los precios y derecho a que no le cobren de más.

 

Además, el 77,2% expresó que el Sernac protege sus derechos como consumidores y el 34,4% ha recurrido al a este organismo cuando sus derechos en esta materia han sido vulnerados.

 

Respecto de cuáles son los grupos de personas más vulneradas en sus derechos como consumidores, la encuesta señala a las personas de bajos ingresos (45,6%) y las personas mayores (42,9%). Mucho más atrás aparecen las personas discapacitadas, los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres.

 

A su vez, la encuesta arrojó que la industria en la que más consumidores se han sentido discriminados es en la de locales comerciales, multitiendas y tiendas especializadas, seguidas por las de salud, financiera y telecomunicaciones.

 

Sobre la transparencia de la información que las industrian deben entregar a los consumidores, las industrias menos transparentes señaladas por los encuestados son los locales comerciales, financiera, salud y alimentaria, mientras que las que requieren mejorar sus estándares de atención al cliente son salud, locales comerciales, financiera y telecomunicaciones.

 

Por otro lado, las causas indicadas por los encuestados para señalar que estas industrias no respetan los derechos de los consumidores son que las autoridades no fiscalizan ni sancionan lo suficiente (54,3%); que a las empresas no les interesa solucionar los problemas o no responden los reclamos (40,3%); que las empresas prefieren no informar al consumidor de sus derechos para no recibir reclamos (26,7%); y falta de capacitación a los vendedores (19,7%).

 

Estas cifras fueron presentadas este martes por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, en el marco de un estudio respecto de la ley de fortalecimiento de este último organismo que se discute en el Congreso. 

 

Dicho sondeo revela que un 98,3% de las personas que conocen el proyecto de fortalecimiento del sistema de protección al consumidor manifestó estar de acuerdo con esta iniciativa legislativa, que actualmente se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

 

Hoy existe una brecha entre lo que el consumidor espera que el Sernac haga para solucionar su problema y lo que el servicio efectivamente puede hacer, especialmente para defender a los grupos más vulnerables. Hoy lo que queremos es avanzar, por eso le pusimos suma urgencia al proyecto para tener una institucionalidad sólida, de largo plazo”, afirmó Céspedes al respecto.

 

Muñoz, por su parte, manifestó que “contar con nuevas facultades significará que el Sernac podrá dar soluciones rápidas y eficientes para los consumidores, desincentivando la infracción individual y masiva que, a diario, viven los ciudadanos”.

 

En ese sentido, el director del Sernac señaló que “el proyecto de ley está encaminado a dar las facultades de fiscalización y sanción a la institución, con el fin de que permita proteger adecuadamente los derechos de los consumidores y también fortalecer el rol de las asociaciones de consumidores“.

 

 

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