Historia y costumbres del campo se transforman en cultura en la nueva Agenda Rural

El sitio constituye una iniciativa inédita e integradora entre lo urbano y lo rural, a través de la difusión de la cultura, costumbres, historia y el innovador presente agrario del país.

Por Nathaly Lepe

El sitio constituye una iniciativa inédita e integradora entre lo urbano y lo rural, a través de la difusión de la cultura, costumbres, historia y el innovador presente agrario del país.

La mejor receta de charquicán de cochayuyo, el desconocido himno de Chiloé y los refranes más típicos del campo, están desde ahora todos agrupados en una nueva página web, dedicada a darle un sitial de mayor relevancia a la cultura proveniente desde el mundo rural.

La plataforma www.agendarural.cl fue presentada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la titular de la cartrera de Cultura, Claudia Barattini, presentaron esta agenda que constituye una iniciativa integradora entre lo urbano y lo rural, a través de la difusión de la cultura, costumbres, historia y el innovador presente agrario del país.

El sitio fue desarrollado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), servicio dependiente del Minagri, en colaboración con el escritor y periodista Rafael Otano.

Para Furche “este es un hecho inédito y que está en directa vinculación con lo que hemos definido dentro de las prioridades de nuestro trabajo como Ministerio de Agricultura, ya que queremos relevar y poner en valor la riqueza cultural que alberga nuestro mundo rural. Queremos que el sector agrícola sea más visible, ya que en este rubro se desempeña el 9% de la fuerza de trabajo del país, viven 2 millones de personas y representamos una parte significativa del comercio exterior de Chile”.

El secretario de Estado agregó que “es una realidad que tenemos una visibilidad mucho menor de la que la agricultura debiera tener. En ese sentido la plataforma ‘Agenda Rural’ tiene un gran valor, ya que pone un grano de arena adicional para que sea más visible el trabajo de miles de personas que están todos los días del año aportando al desarrollo del país”.

Por su parte, la ministra Barattini señaló que “el portal es una bella iniciativa del Ministerio de Agricultura porque está abordando el tema agrario y rural, no solo del punto de vista del fomento económico de la agricultura, sino que está haciendo un trabajo muy interesante, pues valoriza el patrimonio cultural que hay detrás de esta actividad. La cultura popular campesina en Chile ha dotado a este país de identidad y la verdad es que somos todos hijos de esa cultura campesina, popular y rural”.

El lanzamiento de esta nueva plataforma se da en un año en que la agricultura tendrá un papel relevante en el crecimiento económico, dado que se espera un PIB sectorial entre 5% y 6% para este 2015, niveles récord en las exportaciones silvoagropecuarias y un rol preponderante en Expo Milán 2015, cuya temática a tratar es la alimentación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo