¿De dónde saldrán los recursos para financiar a los nuevos políticos?

Por Jaime Liencura
Con la aprobación del nuevo sistema de elección parlamentaria, conocido como “de cifras repartidora”, aumentará la cantidad de senado de 38 a 50 mientras que los diputados pasarán de ser 120 a 155. 
 
Considerando que actualmente cada uno gana cerca de $9 millones, aumentar los parlamentarios en 47 personas implica que se deben destinar al menos $423 millones adicionales solo en conceptos de sueldo. 
 
En esa línea cabe preguntarse, ¿de dónde saldrán los recursos para asumir los costos de ampliar los cupos en el Congreso?
 
“El proyecto que aprobamos nosotros no implica aumentar el presupuesto del país”, indica en exclusiva a Publimetro el senador Carlos Montes, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta
 
“Los gastos que significará ampliar número de parlamentarios se van a solventar disminuyendo las asignaciones que exciten actualmente tanto para los diputados como para los senadores”, agrega Montes. 
 
Sin embargo, eso no significa que disminuirán los sueldos de los senadores. “Lo que sucede es que los parlamentarios reciben asignaciones, las cuales se deben gastar en bencina, arriendo de oficinas, pago de sueldo a personas del equipo, entre otros. De esos fondos es de donde se va a financiar la llegada de los nuevos miembros del Congreso”, explica el honorable.
 
Es más, Carlos Montes es aún más específico en explicar que “lo que sucede con los senadores es que el total del fondo se divide por cada uno de los parlamentarios. Eso es lo que se va a reducir y va a ser un cuarto inferior a lo actual”, indica el senador sin especificar cuánto es la suma. De hecho, añade que “no hay una cantidad específica, pero lo fundamental es que no se van a gastar más recursos”.
 
Gastos operacionales
 
En cualquier caso, el sueldo de los nuevos parlamentarios no será el único gasto asociado a la implementación de esta ley. Así al menos lo hace saber el mismo Montes.
 
“De seguro hay que adaptar el Congreso. Hay que instalar nuevos puestos, computadores, espacios para los nuevos parlamentarios. De todas formas otra cosa que hay que recordar es que el proyecto lo presentó el Ejecutivo, que por su puesto sabía de eso”.
 
Por lo mismo, una de las alternativas que plantea el mismo senador, es la posibilidad de trasladarse a Santiago (ver nota asociada).
 
Cabe destacar el proyecto aprobado por la Cámara Alta tras 21 horas de discusión, indica que otra forma de financiamiento de esta ley es a través de los fondos que tiene destinada la Ley de Presupuestos para el Sector Público,  aunque no se descarta la posibilidad de recibir más recursos por esa vía para el funcionamiento de este nuevo marco legal.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo