Thomas Piketty se reune con Michelle Bachelet tras presentar su nuevo libro en Chile

Por

 

 

Prensa gobierno y agencias

La presidenta chilena Michelle Bachelet se reunió hoy con el economista francés, Thomas Piketty, autor del libro “El Capital en el siglo XXI”, con ventas por 2,5 millones de ejemplares desde el 2013.

 

Durante la cita, realizada el Palacio de la Moneda, también participó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas y se abordaron algunas de las conclusiones del libro, que preconiza que el crecimiento de la riqueza trae aparejado un aumento de la desigualdad en los países.

 

Más tarde, la mandataria, acompañada de sus ministros, disfrutó de un almuerzo en La Moneda junto al economista y su esposa Julia, para escuchar sus reflexiones acerca del panorama económico y político mundial.

 

En sus palabras, la máxima autoridad del país, agradeció la posibilidad “que nos brinda de reflexionar juntos sobre el desafío central que nos hemos planteado como Gobierno y que consiste en lograr mayores niveles de igualdad para nuestra población”.

 

Asimismo la Mandataria, alabó el trabajo del economista galo y señaló que “no puedo dejar de felicitarlo por el nuevo sentido que le ha dado al estudio y análisis de la economía: el sentido de poner en primer lugar el bienestar colectivo y la búsqueda de una sociedad más justa”.

 

Y refiriéndose a su gestión, indicó que el pensamiento de Picketty presenta “un sentido que sintoniza plenamente con nuestro desafío como país: hacer que nuestros esfuerzos productivos y sistema institucional apunten a construir una sociedad más solidaria, más igualitaria, y devolverle al sistema político su deliberación y decisión sobre el rumbo del desarrollo”.

 

Profundizando en la materia, la Presidenta, dijo que “una economía que produce inclusión y que va de la mano de una política que crea horizontes compartidos, es la plataforma que necesitamos para construir un mejor país”.

 

Finalmente, reiteró la contribución de su obra y aseveró que “cuando vemos que cientos de miles de lectores en todo el mundo, se han acercado a “El Capital en el Siglo XXI”, podemos estar seguros de que se trata de un debate pertinente y oportuno, que se hace cargo del desafío real de pensar la orientación del desarrollo, más allá de las ideologías de las sociedades de mercado”.

 

Tras el encuentro Piketty, director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, se dirigió a la Universidad Diego Portales para disertare acerca de su libro y la situación de economía mundial.

 

Conoce seis claves que propone el libro “El capital del siglo XXI” de Thomas Piketty

  1. Entrega una perspectiva para el siglo XXI poco alentadora, con una economía mundial instalada, desde hace treinta años, en una senda firme de acumulación cada vez mayor de riqueza en lo alto de la pirámide.
  2. Instaurar un impuesto mundial progresivo sobre el capital, tanto en los activos inmobiliarios como mobiliarios y neto de deudas.
  3. Altísimos impuestos del 70% y 80% a las rentas que sean “socialmente indeseables o económicamente improductivas” y una intervención del estado en bienes públicos, educación e infraestructura.
  4. La desigualdad en las economías más desarrolladas se acerca a los niveles del siglo XIX.
  5. Si el rendimiento del capital en una economía excede la tasa de crecimiento el capitalismo genera en forma automática desigualdades arbitrarias e insostenibles que destruyen los valores meritocráticos en los que se basan las sociedades más democráticas.
  6. Aunque las diferencias entre capital y crecimiento sean pequeñas, con el tiempo se convierten en enormes brechas que profundizan la desigualdad y provocan una enorme acumulación en un sector muy pequeño.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo