Actividad de la construcción vuelve a caer en noviembre por sexto mes consecutivo

Por

 

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró en noviembre un retroceso anual de 1,1%, con lo cual el indicador completó seis meses seguidos con cifras negativas, informó este jueves la Cámara Chilena del Construcción (CChC).

 

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad, “el resultado de noviembre sigue dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial y es consecuencia de la caída del empleo en la industria, de la demanda de materiales y del escaso inicio de proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía“.

 

Con este resultado, el Imacon acumuló un crecimiento casi nulo desde enero a noviembre de 2014 en relación con igual período de 2013 y se mantiene por casi un año bajo su tasa promedio histórica de 4,9% anual.

 

El análisis además dio cuenta de que la contratación de mano de obra disminuyó 2% anual en noviembre, retomando las fuertes caídas observadas en el trimestre julio-septiembre. 

 

En cuanto a la demanda de materiales para construcción, el índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continuó descendiendo (-21,3% anual en noviembre), en línea con la sostenida pérdida de dinamismo de los despachos de cemento y de barras de acero para hormigón. En tanto, las ventas reales de proveedores exhibieron en igual mes un crecimiento de 2,6% anual.

 

Por otro lado, la actividad de contratistas generales (CC.GG.) –medida en trimestre móvil desestacionalizado– retrocedió por tercer mes consecutivo: -1,5% en septiembre.

 

En tanto, la aprobación de permisos para la edificación –medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado– experimentó un importante avance de 40,2% anual y 1,3% mensual, consistente con la mayor superficie autorizada para edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

 

 

Actividad en regiones

 

En noviembre la actividad de la construcción de la mayoría de las regiones continuó desacelerándose, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

 

Desde la CChC señalaron que esta situación es coherente con el debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, principalmente en la zona norte, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores, seguido por las menores iniciativas de inversión del sector energía.

 

En definitiva, las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Maule anotaron las mayores contracciones (-7,4%, -8,9%, -8,7% y -9,7% anual, respectivamente), debido entre otros factores, al efecto de base de comparación más exigente y a la escasa o nula inversión productiva que permita renovar la cartera de proyectos que se habría materializado o se encuentra en su etapa de terminación de obras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo