Anuncian ambicioso programa para potenciar la innovación en la minería

Por

 

En una ceremonia realizada en el Instituto Técnico de Finning en Antofagasta, se dio inicio al Programa Nacional en Minería. 

Esta iniciativa tiene como principal objetivo abordar los desafíos de productividad del sector, mediante la promoción de un ecosistema robusto de innovación y desarrollo tecnológico, todo esto de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la mejor forma de avanzar en productividad y sustentabilidad de la minería es “con un diálogo institucionalizado y permanente en el largo plazo entre el sector público, la empresa privada y el mundo científico y académico. Y también con la participación activa de las regiones y las comunidades locales“.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó que “el principal desafío que hoy tenemos, además del desafío de diversificar nuestra economía y ser más productivos, es el generar capital social; promover el diálogo entre todos los sectores y generar las confianzas necesarias para avanzar en esta tarea”.

En cuanto al desafío productivo de esta iniciativa, que se enmarca en las medidas establecidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno, existe consenso en que del sector minero debe innovar más para generar mayor cantidad de productos y servicios a nivel local; hoy en día casi el 76% de los productos requeridos por el sector son importados, y sólo un 17% se desarrollan en el país.

Mauro Valdés, quien presidirá el directorio del Programa Nacional, afirmó “la minería chilena como nunca está desafiada en su operación y crecimiento, pero presenta a través de sus desafíos la oportunidad de avanzar hacia un desarrollo virtuoso, inclusivo y sustentable”.

Respecto de los próximos pasos que se propone el Programa, estos incluyen que para el 2035 la actividad minera nacional alcance una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de toneladas métricas (TM) de cobre y otros minerales, llegue a los US$10.000 millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y desarrolle al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.

Durante los próximos meses, el Programa Nacional en Minería que se inicia, tiene la importante tarea de realizar un levantamiento de brechas y elaborar una hoja de ruta, para así generar las iniciativas necesarias para desarrollar los desafíos que se propone.

 

 

Fluctuaciones en el precio del cobre

 

Respecto de la sostenida caída que ha sufrido el precio del cobre, Céspedes afirmó que dado que el cobre es un factor relevante para los ingresos fiscales, hace años Chile tiene una política de balance estructural que define que el gasto público está determinado por el precio de largo plazo de ese metal.

 

En el anterior Mandato de la Presidenta Bachelet Chile ahorró recursos importantes para hacer frente a una caída en los precios del cobre y eso nos ha permitido implementar una política contracíclica, que es cuando los recursos fiscales se aumentan para reactivar nuestra economía. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Tenemos una política fiscal que va a ser expansiva este año, con un aumento de la inversión pública de 27%”, aseguró.

 

Agregó que cuando se evalúan los impactos de los menores precios promedio del cobre en nuestra economía, hay que considerar también “otros factores como la baja en el petróleo, que es un insumo para nuestra economía y que apoya para el crecimiento de la economía y menor inflación”. Por ello, dijo, “el desafío que tenemos es generar crecimiento sostenido sobre la base de la productividad, de aumentos en el capital humano, de conocimiento. Y en el sector minero, el desafío lo estamos enfrentando con este programa estratégico que estamos presentando hoy”, sostuvo el secretario de Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo