Conoce por qué la UDI rechaza el proyecto que finaliza con el sistema binominal

Varios son los parlamentarios de la UDI que demostraron su rechazo al proyecto que finaliza con el binominal y que se conoce como “de cifras repartidoras“. Y aunque muchos de ellos aseguran que ya es hora de cambiar el actual sistema de elecciones, el que fue aprobado por el Senado tras 21 horas de discusión no les produce simpatía del todo. 

Por lo mismo, creamos una lista con los principales puntos que más molestan en esa bancada respecto al nuevo sistema de elecciones:

1.- Rechazan aumento de parlamentarios

Así al menos lo confirma el diputado Ignacio Urrutia, quien afirma a Publimetro que “nunca estuve de acuerdo, porque no me parece que se aumente a 155 los diputados, si con 120 funcionamos de sobra”.

Una visión similar es la que tiene la diputada Andrea Molina, quien indica que “nosotros creemos que el sistema binominal había cumplido una etapa y por eso creímos que debía cambiarse por uno que ofreciera mejores condiciones de participación. Pero aumentar la cantidad de parlamentarios en cuarenta y tantos, en el caso de los diputados, es innecesario”.

2.- Dicen que aumentarán los gastos. 

El diputado Urrutia cree que este ítem es una consecuencia directa del primer punto de la crítica. “Esto va significar mucho mayor gasto y el Congreso no tiene de adonde. No me parece este tema del calculo político que se hizo”.

“Yo creo que aumentar la cantidad de diputados es la idea que más rechazo va a generar, porque implica costos más grandes ya que hay que pagarle salarios”, agrega la diputada Molina.

3.- Distritos más grandes, pero más separados 

El proyecto aprobado por el Senado considera la creación de 28 distritos, desde donde se elegirán a 155 diputados. Para los representantes de la Cámara Baja, esto no beneficia a los ciudadanos, sino que los “aleja de la ciudadanía”.

Jaime Bellolio, diputado por el distrito Nº 30 de la Región Metropolitana indica que “al aumentar el tamaño de los distritos, vamos a estar más lejos de la ciudadanía. Por ejemplo, yo tengo un distrito con 4 comunas y ahora me va a tocar uno con 14, es decir, 10 adicionales. Eso implica que tengo que arrendar más oficinas, más viajes, más de todo”.

Andrea Molina, a su vez, agrega que “esto va a arrastrar un gasto enorme a las arcas fiscales, porque sumar más parlamentarios significa destinar más recursos. Además, al tener distritos más grandes, con más comunas unidas, el gasto en bencina, peaje, arriendo de oficinas, va a ser mucho mayor”, señala. 

4.- Acusan la confección de un “traje a la medida” de la Nueva Mayoría

Sin embargo, para la UDI, esta situación se convierte “en un traje a la medida de la Nueva Mayoría”, pues indican que las zonas que aumentaron son precisamente aquellas en las que ese bloque político consigue más votos.

“La izquierda, encabezada por Pepe Auth, presentó la idea para favorecer a la Nueva Mayoría. No hay que ser un especialista para darse cuenta que los distritos con números impares son aquellos en los que, precisamente, ellos consiguen un mayor número de votos”, dice a Publimetro Jorge Ulloa. 

Y su visión es apoyada por Bellolio. “La ciudadanía claramente nos indica que no necesitamos más diputados. Pero aquí se busca favorecer a la Nueva Mayoría de manera evidente. Porque uno entiende que se elija un mayor número de representantes si es que hubiera una mayor cantidad de ciudadanos, pero el proyecto no es así. Y te pongo un ejemplo. En uno de los distritos de Atacama se van a elegir más diputados que en los distritos de Iquique, pese a que en esta última ciudad hay más gente. Eso es porque la Nueva Mayoría consigue mejores resultados allá, por eso digo que es un traje a la medida”, aclara el honorable. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos