(FOTOS) Presidenta Bachelet reconoció con la "Orden Pablo Neruda" a Quino, creador de "Mafalda"

Por ATON CHILE

En la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural GAM, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Cultura, Claudia Barattini, entregaron esta jornada la “Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda” al dibujante argentino Joaquín Lavado, conocido y famoso mundialmente como Quino, creador de “Mafalda“.

En la ocasión la Presidenta Bachelet aseguró que “su obra nos ha enseñado, a través de la lucidez y la ironía sin concesiones de sus personajes, a mirar a nuestro planeta a la cara y preguntarnos qué hacemos para que sea más sustentable y solidario. Con la historieta como medio de expresión, con el relato dibujado y escrito como instrumento poderoso de crítica, temido por los totalitarismos de toda época, Quino asumió el riesgo de ser un cronista de su tiempo, en años convulsionados para América Latina y el mundo”.

La ceremonia estuvo marcada por referencias al atentado ocurrido la semana pasada en la redacción de la revista satírica “Charlie Hebdo” de Francia. Dentro de ese espíritu, la ministra Barattini manifestó que “celebrar la obra de Quino significa también celebrar la narrativa y el humor gráfico como género, sobre todo en vista de los tristes acontecimientos ocurridos en París”.

Quino agradeció la distinción recibida y se refirió a las víctimas del ataque a la revista francesa. “Lo que tenemos que hacer es no dejarnos intimidar con estos actos y seguir luchando por la libertad, como lo ha hecho siempre la Presidenta de este queridísimo país, a quien admiro profundamente. Agradezco muchísimo todo esto”.

El dibujante, que nació en 1932 y entre 1964 y 1973 publicó las viñetas de “Mafalda y sus amigos”, ha recibido múltiples reconocimientos, entre estos la Legión de Honor y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el año recién pasado.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada por el Consejo de la Cultura en 2004, con motivo del centenario de Pablo Neruda y es concedida por el Ministro o Ministra de Cultura a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Y la entrega del galardón a Lavado coincidió con la exposición “Quino, por Mafalda”, una muestra realizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje al dibujante, y que se presenta en el GAM en el marco del Festival Santiago a Mil.
La expo, de carácter gratuito, permanecerá abierta hasta el domingo 1 de febrero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo