Ministro de Transporte por Tranvía: "Podemos llegar a buen puerto"

El secretario reconoció que la idea es factible siempre cuando los municipios la costeen y se analice el precio por pasajero y la velocidad de circulación.

Por Mauricio Zapata

El emplazamiento que realizaron este martes los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barneachea (Francisco de la Maza, Raúl Torrealba y Felipe Guevara) al ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, para que aprobara el proyecto de Tranvía del sector oriente de la capital, tuvo un resultado casi inmediato puesto que la autoridad al día siguiente manifestó que es posible llegar a buen puerto si analizan dos aspectos técnicos esenciales de la iniciativa: el valor del pasaje por persona y la velocidad de circulación de los vagones. 

Recordemos que el proyecto que impulsan los ediles busca colaborar en la descongestión de las principales arterias viales del sector en hora punta y plantearse como una alternativa de transporte, segura y limpia, distinta al Transantiago. 

Por ello, el ministro Pérez-Lobo junto con descartar que no hubiese entregado una respuesta con anterioridad puesto que los alcaldes ya contaban con un oficio técnico enviado el 31 de diciembre del año pasado, manifestó que el tranvía es viable en la medida que los alcaldes cumplan con su compromiso de financiarlo y que se integre al sistema sin provocar un déficit económico. 

“Los alcaldes tienen el compromiso de financiar ese proyecto y lo integraríamos al déficit de transporte que no implique un déficit al sistema. También se acordó poner un estándar mínimo a la velocidad de los buses que transiten por el corredor de las condes, porque a nuestro juicio, si hace un proyecto de tranvía ese proyecto no es capaz de llevar toda la demanda, por lo tanto igualmente se van a requerir buses para llevar una cantidad equivalente a la que llevaría un tranvía. Por eso es muy importante para un proyecto de esa categoría que los buses tengan prioridad para que puedan ir a una velocidad razonable y que no se degrade la velocidad que pueden andar los buses en ese corredor”, dijo a Publimetro el secretario de Estado 

Pérez-Lobo habló poco después de que se reuniera con los alcaldes y acordara analizar técnicamente la factibilidad del proyecto, para llevarlo a cabo lo antes posible. 

El edil de Las Condes, Francisco de la Maza, insistió que la iniciativa puede ser una realidad y es viable. 

“No es un tranvía solo para la zona oriente, pues más del 60 % de los pasajeros serían persona que no son de la zona oriente. El tranvía ocupa menos espacio público que un corredor del Transantiago. Es infinitamente mejor que cualquier otra opción. Es confiable y no contaminante”, dijo. 

El alcalde de la Maza explicó que no se le está pidiendo recursos ni capacidad técnica al gobierno, se trataría de una concesión, una inversión totalmente privada, que de existir un diferencial, sería costeada por la Asociación Oriente de Municipios. 

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