Ojo con estas recomendaciones antes de elegir una empresa de seguridad que cuide su hogar mientras se va de vacaciones

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Muchas personas aún no salen de vacaciones y están a punto de hacerlo, pero una de sus principales preocupaciones es qué pasará con sus hogares mientras ellos no están.

 

Si es uno de ellos y está pensando en contratar una empresa de seguridad, existen una serie de recomendaciones que debe tomar en cuenta, sobre todo para que se respeten sus derechos como consumidor, ante cualquier eventualidad.

 

Según señaló el Sernac, para poder desempeñarse como tal, este tipo de compañías deben contar con autorización previa de la Prefectura de Carabineros respectiva.

 

Si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben hacerse responsables ante los consumidores por todo lo que comprometieron en los contratos y la publicidad del servicio y no pueden liberarse anticipadamente de su responsabilidad, deben prever contingencias y emergencias propias de la naturaleza de su negocio.

 

En caso de producirse un robo por su descuido, serán los tribunales de Justicia quienes determinen el alcance de esa responsabilidad, así como las sanciones e indemnizaciones si corresponden. Mientras que los consumidores pueden exigir las indemnizaciones por todo el daño que les causen los incumplimientos de servicio de las empresas de seguridad.

 

 

Al respecto, el Sernac indicó cuáles son las obligaciones de las empresas de seguridad:

 

1. Deben contar con autorización previa de la Prefectura de Carabineros respectiva para ejercer sus labores.

2. Las empresas de seguridad tienen la obligación de entregar un servicio de calidad.

3. Además, deben contar con personal idóneo y respetar lo contratado y publicitado. Si el consumidor pagó por seguridad, un sistema de alarmas, botones de pánico, acciones disuasivas o lo que haya estipulado el contrato, es eso lo que debe recibir, o de lo contrario, la empresa debe responder.

 

 

En tanto, al momento de contratar un servicio de seguridad, es importante que los consumidores tomen en cuenta lo siguiente:

 

1. Leer y comprender el servicio que se está contratando.

2. No firmar un contrato si existen dudas.
3. Requerir que todo lo ofertado por el vendedor quede por escrito en el mismo contrato.

4. Verificar que la oferta de la empresa contratada se cumpla. Para ello es recomendable conservar, además del contrato, los soportes publicitarios, a fin de poder comprobar el cumplimiento de lo ofrecido.

5. Es importante que el consumidor sepa qué es lo que realmente está contratando: alarma en caso de robo; el llamado a Carabineros; recibir un aviso, entre otras acciones, porque son esas condiciones las que podrá exigir.

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