Revelan supuesto aporte irregular de Heraldo Muñoz a campaña de Bachelet en 2013

A casi 24 horas desde que la presidenta Michelle Bachelet ironizó con la frase “raspado de olla“, The Clinic Online publicó un reportaje en el que se indica que ella, al igual que los políticos relacionados con el caso Penta, habría recibido dineros de forma irregular para los metros finales de campaña electoral de 2013.

PUBLICIDAD

Ello, pues según el artículo, el actual canciller Heraldo Muñoz habría formado parte de la organización de un almuerzo en un crucero en Nueva York durante 2013, y que tenía como objetivo reunir dinero para apoyar la campaña de la entonces candidata Bachelet.

Según The Clinic Online, Muñoz habría invitado a varios diplomáticos latinoamericanos, quienes pagaron $1.000 dólares para apoyar así la campaña. El problema está en que, de ser cierta la información, se estaría quebrando la ley que prohibe a extranjeros aportar dineros para financiar campañas electorales. 

El mismo artículo indica que si bien en la organización también participaron los chilenos Mario Paredes y Juan Cappello, no queda del todo claro la presencia de miembros extranjeros, pues la invitación estaba escrita en inglés. De hecho, al respecto, en una primera instancia el actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz habría informado que “puso dinero de su bolsillo, al igual que otros diplomáticos latinoamericanos que veían con buenos ojos el retorno de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda“.

Sin embargo, al final del artículo, en una nota de la redacción, se aclara que Muñoz envió una declaración al medio tras la publicación del artículo, indicando que “sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU”.

“Complacido de haber aportado modestamente a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile”.

Finalmente, el reportaje aclara que “en la rendición de gastos de la jefa de Estado tampoco existen detalles acerca de cómo ingresaron estos recursos al país y la revelación surge en medio de la serie de cuestionamientos al financiamiento de las campañas en el caso Penta”.

Tags

Lo Último