En temporada de incendios forestales #PrendeconAgua con los Bomberos

El llamado es para que la ciudadanía se acerque y apoye la labor de los voluntarios que combaten incendios llevándoles agua embotellada y comida.

Por Nathaly Lepe

El trabajo de bomberos durante los últimos días ha sido intenso, producto de la gran cantidad de incendios forestales que se han registrado en la zona centro norte del país, que incluso llegaron a sumar 101 focos activos el recién pasado fin de semana. Por ello es que por tercer año, la ONG Red Nacional de Emergencia está empujando la campaña #PrendeconAgua.

La iniciativa, según explica el director de la institución, Pedro Berríos, consiste en “una atención directa a la organización ciudadana de las personas, quienes día a día son testigos de cómo voluntarios  de Bomberos, Brigadista de Conaf, Brigadistas del Ejército y otras instituciones hacen un gran trabajo en el combate y control de incendios forestales a lo largo del País”.

Es decir, el llamado es para que la ciudadanía se acerque y apoye la labor de los voluntarios que combaten incendios llevándoles agua embotellada y comida.

Berríos añade que la campaña se focaliza en las comunas, provincias y regiones con alertas rojas y amarillas con Incendios Forestales activos, para que los partes lleguen de manera más directa a las unidades que están trabajando en el control de estos incendios. De esta manera este año, la a,yuca se ha vocalizado por ejemplo, en las regiones del Maule y La Araucanía, donde se han registrado los focos más activos.

La campaña no es gestionada por ninguna autoridad por lo que la Red de Emergencia reitera la necesidad de que las personas cooperen personalmente y se acerquen, siempre resguardando su integridad, a ayudar a los voluntarios que trabajan de manera incansable.

Estado de los incendios

Unos de los focos activos más complejos es el que hasta ayer había consumido 12.040 hectáreas en el sector de Nirivilo, entre las comunas de San Javier y Constitución, en la Región del Maule.
La zona aún no es declarada zona de emergencia, el ministro del Interior, Rodrigo Peñalilllo visitó ayer el lugar y encabezó el Comité Operativo de Emergencia (COE). Así declaró que ” No hay problema de recursos, todo lo contrario. Todo lo que se necesite, así como ha sido para el combate del fuego, así será para entregar ayuda social”.

En este siniestro están trabajando 26 brigadas y 12 helicópteros y 8 aviones de CONAF, Onemi, empresas forestales y el apoyo de Argentina (4 aviones AirTRactor y 30 brigadistas), además de bomberos.
 
Otro incendio que ha concentrado la labor es el de “La Palmería”, cercano al Parque Nacional Las Palmas de Cocalán, donde se encuentran trabajando 6 brigadas y 2 helicópteros de CONAF, 1 helicóptero de ONEMI y 1 camión aljibe, y que ha afectado una superficie de 560 hectáreas en un sector de palmas chilenas.
 
También ha movilizado recursos de CONAF y empresas forestales, el incendio forestal denominado “Calabozo”, comuna de Coronel, Región del Biobío, donde están trabajando en el control del siniestro 4 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, 3 brigadas del ejército, 5 brigadas y 6 aviones de empresas forestales. Hasta el momento se informa que estarían afectadas unas 500 hectáreas de pastizales y plantaciones forestales.
 
En el caso del incendio forestal “Viaducto Malleco”, comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, está siendo combatido por 2 brigadas de CONAF y bomberos. Además, continúa el trabajo de 5 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, más 3 helicópteros de Onemi, 2 brigadas forestales del Ejército y bomberos en el incendio forestal “Aguila Sur”, en la comuna de Paine, Región Metropolitana, y de Mostazal, en la Región de O’Higgins, con una superficie afectada de 606 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.
 
Por todos estos siniestros hay 2 alertas rojas provinciales, en Concepción y Malleco, y 4 alertas rojas comunales, en Paine, Constitución, San Javier y Cauquenes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo