8 años de Correa en el poder: “Ecuador ya cambió, pero aún falta mucho”

El mandatario, lidera un programa enfocado en abrir nuevas vías para el desarrollo del país, la revolución educativa y el progreso humano

Por María José Gómez

Fue el 15 de enero del año 2007 cuando Rafael Correa asumió la Primera Magistratura de Ecuador. Dos años más tarde, unos apresurados comicios -producto de la reciente aprobación de una nueva Constitución- lo llevaron a la reelección para continuar con su principal proyecto, la denominada Revolución Ciudadana. 

Ayer jueves, tras cumplirse 8 años de la estadía de Rafael Correa en la presidencia, se llevaron a cabo celebraciones en todo Ecuador y una gran actividad en Yachay, la denominada Ciudad del Conocimiento. Ahí se encuentra la base de varios proyectos sobre innovación y tecnología y la Yachay Tech, universidad principalmente orientada a tales temas. 

En Chile, se realizó un enlace con Ecuador en el auditorio Claudio García Swears del edificio Telefónica, hasta donde llegaron decenas de ciudadanos ecuatorianos, diplomáticos y distintas autoridades chilenas para escuchar el discurso de Correa. 

En la ocasión, el embajador de Ecuador en Chile, el vice almirante Home Arellano, repasó su trayectoria y señaló que “es una satisfacción poder participar en la conmemoración de un día especial. Quién iba a pensar que con el nombre de Revolución Ciudadana hoy se acuña uno de los ejemplos de cambio en paz que da esperanza a los pueblos de latinoamérica”

Desde el la mitad del globo, el Presidente aprovechó de hacer un balance de su gestión, “Lo hemos hecho muy bien: somos la economía latinoamericana de menor desempleo. Ecuador ya cambió: pasamos de ser el país de los imposibles al de los grandes logros. Desarrollo social, uso del agua, calidad del Estado, turismo, sistema de justicia, equidad de género y política internacional”.

Además, resaltó que es en el área de la educación donde se han obtenido los mayores logros. Al respecto, indicó que “la base de una verdadera democracia es una educación pública de excelente calidad, absolutamente gratuita y de total acceso. El ministerio de Educación es el que dispone de más recursos hoy en día: ahora se invierte 4 veces más que antes de nuestro gobierno. La educación no solo es un derecho, sino que también el mejor medio para alcanzar el mejor vivir”.

Respecto del avance del país en este periodo, envió un mensaje a sus eventuales opositores, señalando que “ya no viviremos de la caridad de ONGs ni de países hegemónicos. Se habla ya del milagro ecuatoriano. No hay marcha atrás, no lo vamos a permitir. Será imposible para las élites de antes enrollar las carreteras, cerrar las Escuelas del Milenio, o que se evapore Yachay y vuelvan las universidades de garaje”.

Los números parecen avalar la gestión de Correa. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador es el país con el mayor crecimiento de la región con un 4.2%, superando el promedio del resto de América Latina y el Caribe, donde alcanza un 3,4%. La tasa de desempleo del país andino es de 4.9%, una de las más bajas de Suramérica.

Por su parte, el desarrollo vial en Ecuador ha significado una inversión de $5.250 millones, que convertirán 1.286 kilómetros de vías en superautopistas. Así, une a algunas de las ciudades más importantes, siendo los tramos más destacados los que unen Machala con Guayaquil y esta última con la ciudad de Quevedo, lo que representa 175 kms, o el camino entre Guayaquil y La Cadena, lo que se traduce en 190 km.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo