Anuncian proyecto de ley y aumento de recursos para ferias libres

Por

 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Héctor Tejada y la diputada Maya Fernández, anunciaron esta mañana el plan de trabajo 2015 para las Ferias Libres, que contempla un proyecto de ley de fomento del sector, un Fondo de Desarrollo, un Consejo público – privado y la ejecución de un catastro nacional.

 

En una visita a la Feria Guanaco de la comuna de Conchalí, el secretario de Estado anunció un aumento significativo de los recursos asociados al Fondo de Modernización, que pasan de los $1.000 millones en 2014, a $1.600 este año y llegan a los $2.000 en 2016. Dichos fondos financiarán iniciativas como la creación de nuevas ferias, capacitación a los locatarios, fortalecimiento gremial, modernización de ferias, investigación, marketing y mejoras del entorno.

 

“Lo que queremos es fortalecer estos espacios, que cuenten con mayores condiciones para que tanto los feriantes como la comunidad se sientan parte de este esfuerzo”, explicó la autoridad.

 

En cuanto al proyecto de ley de ferias libres, sostuvo que el texto busca “generar un marco jurídico que le entregue estabilidad a los emprendimientos que existen en las ferias libres, con la posibilidad de hacer crecer sus negocios y desarrollar sus actividades”.

 

Otras líneas de acción son la constitución de un Consejo Nacional de Desarrollo de Ferias Libres, instancia de participación de las organizaciones de feriantes y actores públicos, el cual permitirá un diseño de política pública pertinente y de alto impacto. Además, se realizará un catastro nacional.

 

Céspedes sostuvo que estas medidas buscan apoyar a este importante sector económico, que genera cerca de 300.000 empleos y aporta al crecimiento de los pequeños productores.

 

 

Trenes turísticos

Esta mañana, el ministro Céspedes, junto al titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y al presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, dieron a conocer los diferentes servicios ferroviarios que la Empresa de Ferrocarriles del Estado ofrece este verano para disfrutar las vacaciones en familia a bordo del tren.

 

Desde un paseo que recorre las tradiciones de la Región del Maule, pasando por el Bío Bío y las viñas del Valle de Colchagua, hasta un recorrido a bordo de un tren histórico rumbo a San Antonio y el más reciente, el ferrocarril a Temuco, son algunas de las alternativas.

 

“Este servicio tiene un tremendo impacto en la temporada de verano sobre las comunidades y economías locales, sobre el turismo y las regiones, por eso, hemos estado trabajando con los microempresarios, como los del ramal Talca – Constitución, para promover y mejorar sus productos y también para promocionar estos ramales y estaciones“, señaló Céspedes.

 

Por su parte, Gómez-Lobo destacó que “este tipo de iniciativas permiten potenciar el modo ferroviario no sólo como un servicio de transporte público eficiente y seguro, sino también como un aporte al rescate patrimonial y cultural del país”.

 

Las tarifas de los trenes turísticos van desde los $8.500 hasta los $49.990 y recorren desde la Región de Valparaíso hasta la Región de La Araucanía. Las salidas dependen de cada servicio, pero todos contemplan fecha tanto para enero como febrero. Mayor información disponible en web www.tmsa.cl y www.efe.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo