#PentaGate y #YateGate: conoce el diccionario hashtag para referirse a la actualidad política

El mes de enero de 2015 ha sido mucho más noticio en el ámbito político que lo ocurrido en años anteriores. Y, de hecho, los eventos de interés público son tantos, que varios tuiteros han reducido sus nombres para referirse a ellos. 

Es así como nace la siguiente lista de hashtag para referirse a materias de actualidad:

#PentaGate

Usado para referirse tanto a la arista tributaria como política del caso Penta. La investigación está dirigida por el Carlos Gajardo, miembro de la Fiscalía de Alta Complejidad, la cual busca identificar problemas con boletas ideológicamente falsas que habrían sido destinada a políticos para financiar sus campañas electorales.

#LosCarlos Se refiere a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, dos de los altos ejecutivos del Grupo Penta que fueron demandados por Hugo Bravo, exdirector que fue despedido precisamente por los dos Carlos. Actualmente enfrentan una demanda laboral interpuesta por Bravo y además están siendo investigado por fraude al FUT por otro Carlos, el fiscal Gajardo. 

#YateGate

Término usado para comentar el financiamiento desde el extranjero a Michelle Bachelet cuando era candidata a la presidencia, en 2013. El caso se conoció este jueves y en él está implicado el actual ministro de Relaciones Exteriores, quien habría organizado una cena en un yate en EE.UU. con el fin de recaudar fondos para la campaña electoral de la actual presidenta.

#LosCoroneles

Referido principalmente a altas figuras políticas de la UDI, quienes son considerados verdaderos coroneles durante la épocas de campañas electorales. Cabe recordar que para cualquier político este evento siempre es como una guerra. De hecho, durante la investigación del caso #PentaGate, trascendió que Novoa habría distribuido dineros recibidos de ese holding para repartirlos entre diferentes candidatos del gremialismo, tal como lo haría un coronel.

#ErrorInvoluntario

Tras la vinculación de Ena Von Baer con la arista política del caso #PentaGate, la actual senadora declaró que tal relación fue un “error involuntario” y desconoció así que hubiese recibido dineros para financiar su campaña política.

#RaspadoDeOlla

Durante el caso #PentaGate se revelaron diversos correos electrónicos entre altos ejecutivos de Penta y políticos de la UDI. Uno de ellos estaba enviado por Iván Moreira y solicitaba a uno de los directivos de ese holding un “raspado de olla”, refiriéndose a dineros para financiar “los últimos metros” de su campaña electoral.

#ValeCallampa

Las palabras son de Ena Von Baer y fueron dicha este viernes mientras se estaba discutiendo indicaciones a la Reforma Educacional en una mesa que fusionó la comisión de Hacienda y la Educación. Al respecto, la senadora indicó que “el plazo de las indicaciones vale callampa”, desatando la molestia del presidente de la comisión, Fulvio Rossi y de otros senadores como Andrés Zaldívar

Tags

Lo Último


Te recomendamos