Otro round entre Educación y Hacienda: Rossi se niega a fórmula de arrendamiento acogida por Eyzaguirre

A las 10.00 horas reinician sus sesiones las comisiones unidas (fusionadas) de Educación y Hacienda para analizar las indicaciones al proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección en los establecimientos municipales y particulares subvencionados. La propuesta de Renovación Nacional (RN) para permitir el arrendamiento de locales por 20 años, acogida por la Democracia Cristiana (DC) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, provocó un nuevo conflicto por el rechazo categórico del presidente de la instancia, Fulvio Rossi (PS).

El senador RN Alberto Espina explicó la propuesta de modificación, que permitiría a los sostenedores optar entre la propiedad de la infraestructura o por su arriendo “por 20 años, inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, mediante escritura pública, porque eso no lo puede mover nadie, con lo cual el conflicto se resuelve”.

El ministro Eyzaguirre, al conocer esta iniciativa, se manifestó abierto a considerarla en el proyecto: “No veo por qué -por lo que usted me explica, que no conocía- un contrato inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de un plazo de 20 años no ofrecería un sustituto de bastante estabilidad desde el punto de vista de los niños, cercano al menos a lo que ofrecería la propiedad y, por tanto, es algo que nosotros podríamos estudiar”.

El presidente de la DC Ignacio Walker destacó la disposición del ministro de Educación y anunció que probablemente hoy se analizará y votará una indicación formal del Ejecutivo sobre la posibilidad de arrendamiento: “Se ha abierto el gobierno a contemplar como fórmula permanente para los futuros sostenedores que quieran hacerlo, la posibilidad del arrendamiento, porque hoy el proyecto de ley sólo exigía ser propietario. El ministro se ha abierto y ha quedado de presentar una fórmula para permitir un arrendamiento a largo plazo”.

El socialista Fulvio Rossi anunció una nueva turbulencia en las comisiones unidas, de las que ya se tuvo que ausentar el PPD Ricardo Lagos Weber para que Rossi asumiera reglamentariamente la presidencia, debido a que el arrendamiento rompería los compromisos alcanzados por el oficialismo.

“No hay ninguna posibilidad porque eso significaría que el acuerdo que tenemos dentro de Nueva Mayoría se habría voto y, por lo tanto, no habría viabilidad del proyecto. Esa es política ficción (el arrendamiento) y yo entiendo que el ministro está muy comprometido en sacar este proyecto de ley”, advirtió Rossi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos