Vacaciones de verano: dan a conocer guía alimentaria especial para mochileros

Enero es, sin duda, el mes de los mochileros. Especialista indica qué alimentos no pueden faltar, considerando que deben ser fáciles de transportar, de preparar y de preservar.

Por CHRISTIAN MONZÓN

En esta época, la mochila y la aventura son los mejores compañeros de muchos jóvenes que desean conocer de otra manera nuestro país o incluso parajes extranjeros. Sin embargo, es importante que sepan qué llevar para alimentarse adecuadamente, ya que el mochilear en sí implica un requerimiento mayor de energía por el incremento de actividad física.

En este punto, la jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, María Luisa Hervias, destaca que es importante que estos alimentos cumplan con cinco condiciones clave: ser fáciles de transportar; ser fáciles de cocinar y/o preparar; ser alimentos ya conocidos con el fin de evitar intolerancias alimentarias; ser alimentos preferentemente no perecibles para evitar que al momento de consumirlos estén vencidos o se contaminen fácilmente; y que sean de gusto de los consumidores.

Partiendo de esa base, la especialista señala que en primer lugar siempre se debe cuidar la hidratación, por lo que es imprescindible llevar una botella de agua. “Lo recomendable es consumir agua en sorbos cortos, no más de dos cada 15 o 20 minutos, de tal manera que el líquido se absorba haciendo más eficiente la hidratación”, explica.

Luego vienen las frutas, que pueden ser fáciles de conseguir. “Si bien no aportan mucha energía, colaboran eficientemente con los requerimientos de vitaminas y minerales imprescindibles para el metabolismo, además de ayudar con la hidratación y con carbohidratos simples que dan energía en forma rápida. Los frutos secos también son una muy buena opción”, comentó.

La nutricionista indica que las barras energéticas y/o proteicas también son muy buena opción, en especial si se mochilea en lugares donde se deba escalar. Ocupan poco espacio, pesan poco y cumplen un importante rol nutricional. Por otro lado, los dulces, chocolates y galletas son una adecuada alternativa por su facilidad de transporte, economía y facilidad de consumo.

Otras opciones a considerar son: leche en polvo, bebidas energéticas, avena, sal y azúcar. También llevar otros alimentos para realizar comidas, entre los que destacan los alimentos enlatados, las pastas, comidas pre-elaboradas, etc.

“Importante de tener en cuenta es que por mínima que sea la ración o colación, se debe consumir alimento cada 4 horas para asegurar un nivel de energía necesario para las actividades diarias”, resalta la experta.

Asimismo, la docente indicó que es necesario tener en cuenta que se debe realizar al menos una comida fuerte al día, de tal manera de alcanzar en forma adecuada los requerimientos nutricionales de la persona.

“Con todo, no olvidar las medidas higiénicas básicas en la manipulación de alimentos, como el lavado de manos. De no tener acceso al agua para asearse, una buena alternativa es el alcohol gel”, concluyó la especialista.

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