Allamand llama a formar un partido único de derecha

Por Mauricio Zapata

El senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, insistió en la necesidad de avanzar hacia la conformación de un partido único de centro derecha que agrupe en una sola fuerza institucionalizada, de manera que garantice la unidad y se posicione como una alternativa de gobierno en el futuro. 

Por esta razón, el ex presidenciable se reunió este domingo con el líder de Renovación Nacional, Cristián Monkeberg, y en conjunto analizaron la propuesta bajo el análisis compartido de que el país vive un momento particularmente complejo, en donde se ha aprobado en esta misma semana una reforma electoral “que es altamente inconveniente para el país y que va a destruir la institucionalidad de los partidos políticos” y pronto se discutirá una laboral. 

“En este escenario, es que creemos que tenemos que agruparnos en una fuerza política unida, que pueda ser una eficaz oposición y que pueda plantear una alternativa de Gobierno hacia adelante. Esta es una idea que hay que empezar a trabajar, con buena voluntad y generosidad, y eso es lo que a mí me interesa. Creemos que hay que dar un paso definitivo hacia la unidad y yo por lo menos, soy un convencido de que este es el paso que tenemos que dar”, dijo.

En tanto, Monkeberg reconoció que ha existido un cierto grado de división y atomización del sector.

“Renovación Nacional inició un proceso de modernización, cambio en su declaración de principios, recuperación de su paz interna, pero claramente no es suficiente (…) Ese proceso es un trabajo que se ha venido realizando y la propuesta del senador Allamand va en ese mismo sentido, con más acelerador a fondo. Si este proceso termina en la conformación de un partido único, bienvenido sea, porque responde al sentido de unidad y a la necesidad de recuperar el Gobierno”.

La dificultad de los egos

Publimetro le consultó a una de las fundadoras de Amplitud, la diputada Karla Rubilar, su opinión respecto de la propuesta del senador Allamand y la parlamentaria mantuvo “distancia”.

“Es una idea que se viene escuchando hace 20 años y no pasa nada. Con los egos de las figuras de RN, la UDI y Evopoli se ve muy difícil. Por eso nosotros creemos más en formar el centro liberal ciudadano y de oposición constructiva”, dijo. 

El jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, quien también conversó con Publimetro, aseguró que la propuesta vale la pena discutirla, pues parece “interesante”. Sin embargo, “es tarea de la directiva de los partidos”, enfatizó. 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo