Bachelet, Gbowee y Timerman marcan jornada en Consejo de Seguridad de la ONU

La presencia de la ex directora de ONU Mujeres y de la premio Nobel de la Paz 2011 fueron destacados por los oradores. Canciller argentino Timerman llegó para su intervención en medio de polémica

Por Pablo Cavada, desde Nueva York

Ban Ki-moon aprovechó la sesión del Congreso de Seguridad presidido este mes por Chile, para destacar el regreso de Michelle Bachelet a la ONU: “Con mucho derecho aumentó el perfil de las mujeres en el mundo entero”, refirió el secretario general del organismo sobre la labor de la Presidenta chilena en ONU Mujeres, algo que repitieron los oradores del día, donde destacó la intervención de la liberiana Leymah Gbowee.

La presencia de Bachelet presidiendo el Consejo fue valorado en variadas intervenciones en el debate abierto sobre “Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, donde se destacó su misión anterior en la inclusión de las mujeres como primera cabeza del organismo que ahora dirige la sudafricana Phumzile Miambo-Ngcuka, con quien Bachelet se reunía por la tarde.

Bachelet destacó en la apertura que “hoy no vemos, en el escenario internacional, los enfrentamientos bélicos interestatales de gran escala que fueron comunes en el siglo XX. Sin embargo, esto no significa que vivamos en un mundo pacífico y seguro”, agregando que las llamadas “amenazas tradicionales a la seguridad” han sido, en gran medida, reemplazadas por “nuevas amenazas” como guerras intranacionales y peligros transnacionales como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de armas, la trata de personas, los desastres naturales, la propagación de enfermedades y el deterioro del medio ambiente.

“Y en Europa occidental la violencia terrorista, que condenamos enfáticamente, surge en un contexto de creciente malestar, en el que los más pesimistas hablan de una falla el modelo de convivencia multicultural, y donde la intolerancia y las fobias de todo tipo van en aumento”, dijo también la Presidenta en el marco de los atentados terroristas a la revista francesa Charlie Hebdo.

Gran respaldo tuvo también la presencia de Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011 por su papel en las negociaciones para la finalización de la última la guerra civil liberiana en 2003, y Presidenta de la fundación de paz para Africa que lleva su nombre.

Gbowee destacó en su intervención que a las mujeres “siempre se nos deja fuera de los procesos”, además de abogar por subir de cinco a siete miembros permanentes en el consejo. También hizo referencia al terrorismo y destacó el presente de Nigeria, nación que está inmersa en la lucha contra el terrorismo fundamentalista: “Boko Haram, incluso en ruso ahora la gente se da cuenta de qué se trata”.
Pablo Cavada, desde Nueva York.

Timerman: “Lamento la muerte de esta persona”
La presencia del canciller argentino, Héctor Timerman, destacó ayer ya que por la madrugada se supo de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien lo había acusado de intentar encubrir a Irán en el atentado a la AMIA de 1994.

“Lamento la muerte de esta persona”, dijo Timerman a la salida del su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, agregando que espera que la justicia esclarezca el hecho con prontitud y lamentando que una persona de su juventud haya perdido la vida.

Su intervención, donde destacó que “todos nos hemos conmovido con los atentados en Francia” y en otros países del mundo, quedaron en segundo plano.

Destacados:
“Existe un consenso creciente de que los niveles de desigualdad son dañinos a nivel mundial”
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU en su intervención en el Consejo de Seguridad

“América Latina, la región más desigual del mundo, es también la que presenta la mayor tasa de homicidios, y una de las más afectadas por el narcotráfico y el crimen organizado. Esta no parece ser una simple coincidencia”. Michelle Bachelet, en su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo