Cena en Nueva York: UDI anuncia querella por el #yategate

Los diputados de la UDI Javier Macaya, María José Hoffmann y Marisol Turres, solicitarán a EEUU “mayores antecedentes”, para determinar si se recaudaron fondos en el extranjero fuera de la ley y por medio de la fundación “Gabriela Mistral”, dineros que luego se habrían usado en la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Esto luego que se hiciera pública una cena que organizó el actual canciller, Heraldo Muñoz, en septiembre del 2013, en un exclusivo yate en la ciudad de Nueva York.

Al respecto Macaya sostuvo afirmó que “será y tiene que ser la justicia la que pueda determinar las responsabilidades de cómo ingresaron estos recursos a Chile; de qué manera se financiaron si con la presencia de extranjeros o no; y en ese sentido nosotros no vamos a agotar ninguna instancia judicial y administrativa a efectos de conocer la real situación. Hay versiones que son absolutamente contradictorias”.

 

Agregó que en Estados Unidos “existe la IRS, órgano tributario al que nosotros vamos a requerir información respecto de los montos y los recursos que se juntaron; vamos a solicitar información respecto de la fundación Gabriela Mistral, que tuvo un rol activo en la organización de este evento; y también vamos a requerir información en las instancias administrativas y judiciales en Chile”

Querella

En la oportunidad, el diputado Macaya anunció que mañana el partido presentará una querella criminal, relacionada con la investigación por el fraude al FUT, y que esta vez, “toca la campaña de la actual Presidenta”

La diputada María José Hoffmann enfatizó que “el Gobierno no tiene derecho a seguir manteniendo la duda de lo que ocurrió en ese yate lujoso en EE.UU.”.

“Hemos anunciado que tenemos indicios y hemos recibido información de que esta no fue la única reunión; y aquí no basta solamente con las contradicciones que ha tenido el Gobierno en esta materia; no basta con que hoy la Presidenta, desde Nueva York, esté con su ministro sin aclarar, sin darnos la tranquilidad a las familias chilenas que merecen una respuesta de saber qué fue lo que pasó ahí; y de los que asistieron, cómo sabemos que no fueron beneficiados con programas del PNUD”, destacó Hoffmann.

Marisol Turres, diputada de la UDI, aclaró que “el canciller en la época que organizó esta cena, era funcionario del PNUD y tenía, por tanto, prohibición de participar activamente de la actividad política, y esa es una arista que también queremos investigar”.

“También nos parece que ya basta que el Gobierno siga jugando con lo de la teoría del empate, porque con eso elude su responsabilidad política, elude pronunciarse acerca de todos estos cuestionamientos que hacemos, no sólo nosotros, sino toda la ciudadanía”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos