Columna de videojuegos de Vardoc: “Monument Valley”

Proveniente de Londres y creado por el estudio independiente de Utwogames, “Monument Valley” logró coronarse como el juego de puzzles más atractivos de 2014. Desde el comienzo nos deslumbra con su diseño artístico atípico que se transforma desde inicio a fin en una obra de arte completa.

PUBLICIDAD

Personalmente no conocía de primera fuente al equipo londinense de Utwogames, de hecho la compañía no se especializa en crear juegos sino más bien en el desarrollo de apps móviles siendo el lado visual y estético su primer gancho.  

Desde esta primicia la compañía crea “Monument Valley”, una aplicación para el sistema IOS, pequeño y compacto juego móvil y que presenta un misterioso cuento que se va desarrollando en distintos puzzles con perspectiva.

En el juego tomamos el papel de una pequeña niña llamada Ida, con quien deberemos superar diez capítulos, los que nos presentarán laberintos con perspectivas imposibles. Los puzzles no son un gran desafío en sí, pero están excelentemente realizados y  se resuelven utilizando unas manivelas que van moviendo elementos del escenario y que responden perfectamente a nuestros controles.

Es interesante cómo la compañía basó su éxito en las obras de M.X Escher, artista holandés que fue conocido por sus dibujos con perspectivas, geométricas impensadas y arquitectura surrealista. Todo un mundo basado en la geometría luchando contra la gravedad y que nos llevará a disfrutar de ilusiones ópticas formidables.

La odisea móvil nos trae un mundo místico y enigmático que no dura más de 60 minutos, pero cada segundo lo vale. Un juego que no nos entrega contenido extra, no es rejugable ni menos nos entrega logros, pero que  nos deja capturar en imágenes nuestro juego para compartirlas en las redes sociales y así sorprender con su hermosa apariencia.

Siendo sinceros, lo que más llama la atención del juego es su atractivo visual que domina desde el inicio al fin. Es admirable el nivel de recreación de espacios con texturas simples y entornos cálidos. Todo lo que vemos en pantalla son detalles simples y geometría impecable.

A lo anterior lo potencia la faceta sonora que nos regala una verdadera experiencia en melodías de ambientación con toques de fantasía y ficción, complementando en un ciento por ciento esta aventura.

Cabe destacar que si bien la trama no es explícita y quizá pueda tener un significado personal para quienes puedan encontrar uno, sinceramente sólo la experiencia nos llevará y teletransportará a un mundo bello y misterioso con cientos de puertas, escaleras y dimensiones inexploradas.

Convirtiéndose así en el claro ejemplo de cómo se puede lograr un juego de puzzles en dispositivos móviles sin perder atractivo con un principio y un final bien desarrollados y del que tendremos un buen recuerdo.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último