Esto es lo que debes saber antes de salir de vacaciones al extranjero

Por

 

 

Si ya tienes las maletas listas y estas a horas de abordar un avión a un exótico destino para descansar y disfrutar tus vacaciones, no olvides que dependiendo el país que visites hay una serie de requisitos médicos que debes tener en cuenta.

 

Los primero que se debe hacer antes de salir de viaje es informarse si existe una enfermedad en el país que se va a visitar. Para ello el Ministerio de Salud, en su web institucional tiene una serie de recomendaciones y aclaraciones para evitar sorpresas durante el viaje.

 

Las primeras recomendaciones deben aplicarse no importa el destino y consisten en una serie de básicos que no pueden olvidarse. En primer lugar, el Minsal recuerda que es importante “lavarse las manos con jabón a menudo, además de evitar el consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras”. En caso del agua, la autoridad sanitaria recomienda siempre beberla hervida, clorada o filtrada.

 

En la misma línea, recuerda consumir solo mariscos y pescados cocidos y tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores.

 

Asímismo, llama a los viajeros a no confiarse demasiado y relajarse con las precauciones en materia de seguridad vial, porque “los accidentes de tráfico son una causa frecuente de lesiones en los turistas”.

 

Casos específicos

En materia más específica, la autoridad sanitaria recomienda informarse acerca de la zona que va a visitar, incluyendo las enfermedades comunes en ese país que pueden representar una amenaza y qué otro tipo de enfermedades puede contraer.

 

En general, la vacuna contra la hepatitis A se debe administrar a todos las personas que viajen a un país que no se encuentra en América del norte, oeste y norte de Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda. La vacuna contra la fiebre tifoidea también se debe administrar a las personas que van a estar una temporada en un país donde haya que tomar precauciones con los alimentos y el agua. En las zonas donde la malaria es una enfermedad frecuente, es necesario seguir rigurosamente las medidas de prevención con medicamentos.

 

En caso que el destino escogido sea alguna zonas de África y de Sudamérica se recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla y es obligatorio hacerlo para obtener el permiso de entrada a algunos países. Las personas que van a estar alrededor de seis meses en una zona con elevada tasa de hepatitis B también deben vacunarse contra esta enfermedad.

 

Por otra parte, la autoridad advierte que si hace más de 10 años que no recibe vacuna contra el tétanos y la difteria es recomendable inmunizarse. También en caso de haber nacido entre 1971 y 1981 debe considerarse la vacuna contra el sarampión y los mayores de 65 años se les recomienda la inmunización contra el virus de la influenza y el neumococo.

 

Vacunas para los viajeros

En caso de viajar al extranjero se recomienda la vacunación contra la Tuberculosis (BCG), Difteria, tétanos y coqueluche, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B, Poliomielitis, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Neumococo, Influenza, Meningococo ACYW135, Virus papiloma humano.

En caso de viajeros con destino a zonas de riesgo, es necesario estar inmunizado contra la Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Fiebre Amarilla, Cólera, Meningococo, Rabia, Varicela, Encefalitis Japonesa, Encefalitis por garrapatas.

 

Es importante tener en cuenta además que hay países que también exigen estar inmunizados contra la Fiebre Amarilla y el Meningococo ACYW135 y Polio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo