Exigen al Gobierno designar ministro de Salud tras contaminanción con metales pesados en Antofagasta

La diputada de Amplitud Karla Rubilar hizo un nuevo llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que nombre cuanto antes a un nuevo ministro de Salud con el fin de atender las problemáticas urgentes que están afectando la salud pública, en especial a la que aqueja a los menores de edad de los jardines infantiles que funcionan cerca del galpón de acopio de cobre en el puerto de Antofagasta y que evidenciaron una alta concentración de plomo y arsénico.

Según los exámenes de sangre y orina, los menores presentan altas concentraciones de estos elementos incluso, para la parlamentaria “con niveles elevadísimos, incluso superando los niveles de los adultos expuestos constantemente a estos materiales, por lo tanto,  es un tema que no puede esperar”.

En este sentido, Karla Rubilar, aseguró que no se puede cometer los mismos errores como lo ocurrido en Arica. “Allí se debió esperar varios años para que se enfrentara la problemática, cuando el daño estaba hecho. Tuvimos que sacar una ley de reparación ¿Queremos que pase lo mismo en Antofagasta?”, dijo molesta.

Así mismo, indicó que “la verdad es que necesitamos urgente un ministro de Salud que instruya al seremi y al director del servicio de allá, para que tomen las medidas y para que –efectivamente- los niños que viven allí no sigan siendo expuestos,  y cambien el lugar donde están almacenado los metales pesados”.

Para la parlamentaria, el Gobierno también ha desatendido el llamado del Colegio Médico que ha manifestado en varias oportunidades que se trata de una situación “de extrema gravedad e inaceptable”.

Finalmente, Rubilar dijo que: “no puede ser, no hay ninguna explicación y el Colegio lleva meses denunciando esta situación; y más allá de los resultados de los exámenes que conocemos, no hay acciones reales para que ese galpón salga de la ciudad y tampoco para  proteger a nuestros niños.  En esto falta una conducción clara del ministro o ministra de salud”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos