Ministros del gobierno no se presentan a debate sobre el aborto

En el ex Congreso Nacional se desarrolló el primer seminario sobre la despenalización del aborto en Chile, actividad en la que participaron diversas organizaciones sociales y médicas, además de integrantes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado.

No obstante, tres ministros del gobierno: José Antonio Gómez, Claudia Pascual y Jaime Burrows (Justicia, Sernam y Salud, respectivamente), no se presentaron pese a haber sido invitados. Según ellos, problemas de agenda, impidieron su asistencia. 

Pese a ello, el debate sobre la despenalización del aborto fue íntenso y el público, en más de una ocasión, increpó en duros terminos a los exponentes. 

Una gran hipocresía 

La ausencia de los ministros fue entendida como una orden que emanó desde La Moneda, para evitar que ellos participaran de la actividad. 

Por esta razón, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que el ejecutivo “está presente para la declaraciones, pero cuando hay que dialogar con la sociedad civil, con aquellas organizaciones que están a favor y en contra, finalmente está ausente”.

Opinión que compartió el senador oficialista Fulvio Rossi (PS) quien dijo: “lamento que no hayan venido, ellos tendrán que dar las explicaciones sobre porque no vinieron”.

Asimismo el diputado (PPD) Juan Luis Castro, fue aún más categórico, y afirmó que los ministros “no tienen explicación” para no asistir. “El ejecutivo le tiene miedo a las iglesias y al ambiente politico que vive el país”, agregó. 

Diferencias en la Nueva Mayoría 

Sobre el debate, el senador Guido Girardi (PPD) manifestó que “hay una gran hipocresía porque quienes dicen defender la vida, quienes están contra el aborto, son los que lo favorecen. Nosotros estamos contra el aborto, nosotros creemos que el aborto es un mal social, que no debe nunca ocurrir. Quienes favorecen el aborto sistemáticamente han impedido que en Chile se pueda hacer educación sexual”.

En cambio, la senadora Carolina Goić, defendió la postura de la Democracia Cristiana: “Para nosotros es fundamental cual sea el texto que finalmente, respalde o presente el ejecutivo. Lo que no queremos es que aquí exista ambigüedad para permitir pasar la despenalización en causales excepcionales a legalizar o a permitir el aborto”.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos