Recomendaciones para unas vacaciones seguras en auto

Por

Vocero: Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) 01-2015
En época de vacaciones es común que las familias aprovechen sus días libres para desplazarse en vehículo por distintas partes del país e incluso al extranjero. Por esto, el vehículo es un bien muy preciado por las familias chilenas, probablemente el primero después de la casa, y ante los riesgos que nos exponemos, es útil tomar medidas de prevención, muchas de ellas simples y de fácil acceso, y contar con la protección de un seguro voluntario.
Recomendaciones para unas vacaciones seguras en auto
• Contrate un seguro para su vehículo: en Chile el 35% de los vehículos cuenta con un seguro voluntario, que cubre daños del propio auto y los ocasionados a terceros en caso de accidentes de tránsito, además del robo. El 65% restante, está asumiendo un riesgo que le puede terminar arruinando las vacaciones.

Las ventajas son obvias: en caso de siniestro, la compañía de seguros se hará cargo del problema económico, según las condiciones convenidas en la póliza. De esta manera, se sentirá más tranquilo al viajar.

Tenga en cuenta que el mercado asegurador en Chile es muy competitivo y flexible, por lo que ofrece variadas alternativas, ajustándose a las necesidades de los clientes. La cobertura más habitual es la de daños propios y a terceros, con o sin deducible.

Existen además aquellos que incluyen servicios como auto de reemplazo y asistencia en viaje. También es una opción la que cubre solamente la pérdida total y daños a terceros.

• Para prevenir accidentes:

• Chalecos reflectantes: recuerde que a partir del 1 de enero es obligatorio llevar en su auto chalecos reflectantes, para ser visible en carretera en caso de un accidente o desperfecto del automóvil en la vía pública.

Una persona que se encuentra con ropa oscura, en momentos de baja luminosidad, es posible divisarla solamente a 20 metros, lo cual hace imposible que un automóvil se detenga, aún si va a 40 km/h. Si viste ropas claras, es posible reaccionar 40 metros antes, y es también es imposible frenar si el vehículo va a 65 km/h. En cambio, si el conductor detenido viste un chaleco reflectante, un automóvil que se dirija hacia él a 100 km/h, gracias a la luminosidad que le entrega su vestimenta, podría detenerse, ya que lo puede observar a 150 metros de distancia.

• Antes de viajar, revise las condiciones de su vehículo: El calor afecta los neumáticos, que alcanzan una mayor temperatura, sobre todo circulando rápido. Por eso, es importante dejarlos a punto antes del viaje.

• Ojo con los frenos: para frenar, las pastillas rozan el disco, lo que genera calor y en verano, se alcanzan temperaturas mayores. Esto hace más difícil su refrigeración, y los frenos pueden sobrecalentarse, con la consiguiente pérdida de potencia en el frenado. Esto puede acortar la vida del líquido de frenos o deformar los discos.

Por eso, además de revisar exhaustivamente esta parte del vehículo antes del viaje, es preciso ser cuidadoso al conducir. Por ejemplo, en cuestas abajo prolongadas, es preferible utilizar marchas cortas para pisar menos los frenos, y en general evitar la conducción agresiva.

• Conducción Segura: si va a manejar largas distancias, debe estar descansado y alimentarse adecuadamente. El cansancio y la fatiga disminuyen las facultades del conductor y en rutas con paisajes monótonos es muy fácil sentir sueño, lo que puede provocar un grave accidente. Por ello, es recomendable manejar un máximo de 3 horas seguidas y luego detenerse a descansar.

• Para Prevenir robos:

• Invierta en Seguridad para su vehículo: diariamente se sustraen 96 autos, lo que eleva esta cifra a 28 mil por año, realidad que se puede evitar con simples medidas de protección y herramientas disponibles en el mercado como cortacorrientes, alarmas, trabavolantes, grabado de vidrios, entre otras opciones. El objetivo es hacerle difícil el trabajo a los delincuentes.

• No lo dejes en cualquier parte: ¿Sabía que el 80% de los autos se roban en la vía pública? Tenga la precaución de dejar su vehículo estacionado en un lugar seguro, aunque esto encarezca su viaje. La mejor medida de protección, es la prevención.

• Proteja los artículos de su auto: según cifras de Carabineros, en diciembre de 2014 entre los artículos más robados estaban las radios de auto y las ruedas de repuesto. Por eso, asegúrelas con elementos adicionales y tenga cuidado de no dejar artículos de valor dentro de su auto, que puedan tentar a los delincuentes, aunque sea en el portamaletas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo