Tomás Hirsch responde duramente a Marcel Claude: "No vale la pena desgastarse en este personaje"

El vicepresidente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, se refirió a las acusaciones del ex candidato presidencial Marcel Claude, quien acusó a la mencionada colectividad de recaudar fondos para las campañas políticas a través de boletas y facturas ideológicamente falsas.

PUBLICIDAD

“Hay facturas que el partido aún no ha pagado y yo he tenido que asumir la responsabilidad. El partido recuperó los fondos que le entregó el Estado para financiar campañas políticas por la misma vía que se usó en el caso Penta, con boletas y facturas ideológicamente falsas”, detalló Claude a la radio Universidad de Chile.

Al respecto, Hirsch, quien fue candidato presidencial en dos ocasiones, señaló a Publimetro que “son acusaciones totalmente infundadas de un candidato que lamentablemente no obtuvo la votación que quería y que tenia además un proyecto, al parecer de tipo económico, que quedó con muchas deudas, que no cumplió con sus proveedores y de algún modo lo lleva a tratar de enlodar al Partido Humanista que lo llevó como candidato evitándole recolectar las firmas”.

“Ahora, el Partido Humanista en esta elección y en todos los procesos electorales que ha participado hemos sido de una pulcritud extrema, nunca hemos recibido un peso de empresas o grupos económicos justamente para tener total libertad en decir y denunciar todo lo que nos parece necesario. El Servel en todas las elecciones ha aprobado sin ningún detalle nuestra declaración de gastos y los únicos gastos que hemos realizado en campaña son los que nos permite la ley y hasta el monto que permite. así que estamos totalmente tranquilo y lamentamos este tipo de declaraciones tan fuera de lugar, tan alteradas”, afirmó.

Sobre las comparaciones entre la mencionada colectividad y la UDI por el Caso Penta, cuestionó que “no se si el señor Claude está trabajando para la UDI, pero la verdad termina haciéndole un gran favor a la UDI tratando de empatar el escándalo en que está envuelto ese partido. Es un partido que no es más que representantes de un grupo empresarial y que en todas las votaciones del Parlamento hacen lo que le exige ese grupo empresarial. El Partido Humanista no tiene parlamentarios, no tiene relación con ninguna empresa, no recibe fondos, no da ni boletas ni facturas. La verdad es que es casi un absurdo tener que referirse a acusaciones tan fuera de lugar. Obedece más a la alteraciones que él siente por las distintas deudas que tiene, por pago de pensión alimenticia, por trabajadores del Diario Uno, por todas esas situaciones que se ve envuelto”.

Consultado si fue une error que su partido apoyara a Claude en las presidenciales, manifestó que “en su momento tomamos la decisión por una reflexión correcta, dar una señal de unidad al conjunto de la izquierda, poner la legalidad del partido al servicio de todas esas organizaciones de izquierda, ya que era el único modo que un independiente pudiera ser candidato presidencial. Pero por cierto que cuando uno ve la evolución de este señor, le hizo un muy mal favor al mundo político y social de la izquierda chilena. En ese momento mucha gente nos decía ‘no lo lleven de candidato, tiene una compulsión por el tema del dinero’. Quizás pecamos de ingenuos, pero si lo evalúo ahora, fue un flaco favor al proceso histórico de la izquierda chilena”.

“No olvidemos que estas declaraciones las hizo en un programa que no tiene absolutamente nada que ver, un programa de compras públicas en radio Universidad de Chile. Él necesita buscar un protagonismo para tratar de volver a estar en los medios de comunicación, como el mismo declaró anoche en CNN, todas las organizaciones que lo acompañaron durante la campaña la abandonaron. Absolutamente todas. No quedó ninguna organización al final de su campaña”, agregó.

Por último, Hirsch adelantó que la colectividad está estudiando querellarse contra Claude por sus dichos. “Estamos estudiando en este preciso momento si tomamos acciones legales o no. Yo creo que eso lo deben decidir los abogados, pero personalmente creo que no vale la pena en desgastarse en este tipo de personajes. Quisiera que sigamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en un proyecto de construcción amplio de izquierda y ahí tenemos que poner nuestra mirada. Los abogados dirán si se presenta una querella por calumnias”.

Tags

Lo Último