Chilenos mantienen sus malos hábitos: 39% de los hombres tiene una dieta poco saludable

Pese a los esfuerzos públicos y privados realizados por cambiar las conductas alimentarias, los resultados no han cambiado en los últimos 5 años, según este estudio. Sin embargo, aquellos que continuaron autoevaluándose a lo largo del tiempo sí lograron mejorar sus índices de estilo de vida saludable.

Por Nathaly Lepe

Según la la Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA) dada a conocer por el Ministerio de Salud en el mes de diciembre, el 95% de los chilenos no se alimenta de manera saludable. Una cifra considerablemente alta que se confirma una vez más con los resultados dados a conocer este martes por el Centro de Nurtrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica (CNMEC-UC).

El análisis, basado en más de 50 mil usuarios registrados en la web alimentatesano.cl, reflejó que sólo un 10% de los adultos chilenos tiene una alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea. El reporte, que compara los resultados con los obtenidos el 2010, confirma además que un 29% de los chilenos tiene una alimentación de mala calidad o poco saludable.

En la muestra se reflejan los resultados de personas mayores de 20 años, entre los cuales 65% representa a mujeres, el 57% vive en la Región Metropolitana y el 42% se encuentra entre los 20 y 30 años.  El resultado de “Alimentate Sano”, confirma además que son los hombres -con un 39% – quienes tiene una dieta menos saludables.

Consumo de pescado, legumbres, azúcar, frutas y verduras: una deuda pendiente

Sobre el consumo de ciertos alimentos que debieran estar presentes en las dietas de los chilenos el estudio elaborado en conjunto con la Fundación Banmédica, detectó que sólo 6% de los chilenos consume pescados y mariscos 2 o más veces por semana, considerando la dosis recomendada, cifra que no ha mejorado significativamente desde el año 2010.

Respecto del consumo de legumbres tampoco mejoró lo suficiente en estos 4 años de seguimiento. Si la cantidad recomendada es de 2 o más veces por semana, sólo un 11% cumple con ese valor en este último reporte, sólo 1% más que en 2010.

En cuanto al consumo óptimo de frutas y verduras, la cifra se mantiene prácticamente igual desde el primer año de seguimiento: solo 11% de los chilenos las consume todos los días en las cantidades recomendadas, es decir, 3 o más porciones de verduras y 2 o más porciones de frutas.

Por último, en relación al consumo excesivo de azúcar, este quinto análisis reveló que el 62% de los chilenos consume más azúcar y alimentos azucarados de lo recomendado, lo que representa una baja de sólo 1% en comparación con 2010.

“Los resultados confirman que estamos ante una situación preocupante. A pesar del esfuerzo que han hecho durante los últimos años instituciones públicas y privadas por erradicar los malos hábitos alimentarios entre los chilenos, éstos persisten de acuerdo al Índice Aliméntate Sano. La buena noticia, es que hay personas que sí han mostrado mejoras y éstas son las que nosotros hemos denominado como perseverantes” señala Guadalupe Echeverría, gerente de los programas Alimentate Sano y Mi Fitbook del CNMEC-UC.

Tabaquismo y Actividad Física

Sin embargo no todos los resultados son negativos. El Índice Alimentate Sano detectó una reducción en el porcentaje de chilenos que no realiza actividades físicas.

Si en 2010 un 50% de los participantes de la muestra aseguró tener una actividad física baja, este año sólo un 43% presenta esta condición.  En tanto, un 22% señaló realizar actividad física intensa, mientras que en 2010, sólo un 18% lo hizo.

En cuanto al tabaquismo, según el análisis de este año, el 38% de los chilenos fuma, un 3% menos que en 2010, siendo los jóvenes entre 20 y 30 años los más proclives a este hábito.

En relación a las personas que han contestado al menos dos veces las encuestas de relacionadas al ítem actividad física (3.501 sujetos), se observa un 30% de aumento en la cantidad de ejercicio del grupo entre el primer y el segundo período de evaluación. Asimismo, entre las personas que se midieron 2 o más veces su consumo de tabaco (2.967 casos), se observa una baja de 23% en el consumo de cigarrillo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo