Onemi por falla de San Ramón: Hay estudios que dicen que sismo podría ser entre 6.9 y 7.4 grados Richter

El director regional Metropolitano de la institución, Rodrigo Rojas, detalló que se están realizando distintos proyectos que apuntan a la prevención ante un posible evento sísmico en Santiago. Además, aseguró que la Oficina Nacional de Emergencias se encuentra "muchísimo mejor preparada" ante un hecho de estas características.

Por CHRISTIAN MONZÓN

La posibilidad de un terremoto en la Región Metropolitana, específicamente en el sector en donde se ubica la falla de San Ramón, causó preocupación en la población capitalina tras un estudio realizado por los profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas y Sofía Rebolledo llamado “Sondeo de grandes terremotos intraplaca en el flanco oeste de los Andes”, en donde se detalla que en cualquier momento podría ocurrir un movimiento telúrico de mayor intensidad en la mencionada zona.

Ante esto, el director regional Metropolitano de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Rodrigo Rojas, afirmó a Publimetro que la institución se encuentra trabajando en distintos proyectos de prevención en caso de un evento sísmico en la zona donde se encuentra la falla, que abarca a las comunas de Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Vitacura, La Reina y Las Condes.

“El tema de la falla de San Ramón ha estado presente en la Onemi, no solamente ahora, sino que se arrastra desde tiempo. No hay que perder de vista que este es un país sísmico y que no solo está la falla de San Ramon, si no hay que una serie de fallas más y las variables de riesgo son siempre temas que están presentes en los planes de la institución, tanto a nivel nacional como regional”, señaló el también ingeniero en Prevención de Riesgos.

En ese sentido, remarcó que “lo que hemos impulsado particularmente en los últimos años, tiene relación con el aspecto preventivo. La falla está, la ciudad está instalada ya, y acá tenemos que ver cual es la mejor forma de convivir con la falla y disminuir la vulnerabilidad de la población que en este caso esta directamente en la zona del impacto”. Por este motivo, esperan este 2015 desarrollar dos proyecto, uno que busca desarrollar junto a los planes de emergencias comunales “cuales son los mejores métodos de prevención y de evacuación” en caso de un sismo. Además, “un proyecto de análisis de vulnerabilidad que está asociado al tipo de infraestructura existente en el entorno del impacto inmediato de la falla. Queremos ver si eso nos arroja la posibilidad de un potencial cambio de uso de suelo en muchos sectores que se puedan ver impactado y finalmente a nivel de municipio, (que ellos) evalúen con esta información la pertinencia de modificar los usos de suelo y reglamentar de alguna manera lo que allí pasaría a futuro con proyectos inmobiliarios que estuviesen analizando instalarse en el sector”.

Respecto a la factibilidad de un evento sísmico en la zona, manifestó que “acá estamos hablando de una falla activa que el último movimiento sísmico se presume que fue hace más de 8 mil años. Por lo tanto que este activa nos dice que podría repetirse un evento sísmico. No sabemos cuando podría ser, no sabemos si será este año, el próximo, en 10, 20, 50 o 100 años”.

“Si es un sismo de baja profundidad, efectivamente podría generar una destrucción mayor. Ahora, ese análisis es desde el punto de vista sismológico y me parece acertado. No obstante, nosotros en este minuto no tenemos ni las facultades, ni es factible tampoco mover las ciudades de donde están. Ni mover esas edificaciones. Por lo tanto, tenemos que prevenir de la mejor forma posible”, indicó, agregando que “lo que nos compete como Onemi es que la población este preparada de la mejor forma si es que ocurre un sismo”.

Consultado si existen informes sobre como podría ser un movimiento telúrico de mayor envergadura en la zona de la falla de San Ramón, Rojas señaló que “hay algunos estudios que dicen relación que la ocurrencia de un sismo podría tener una magnitud entre 6.9 y 7.4 grados Richter. Ahora la intensidad es distinta y podría verse mas influenciada por las características que tiene la falla”.

Por último, el director regional Metropolitano recalcó que la Oficina Nacional de Emergencias actual se encuentra mucho mejor preparado ante un evento de estas características. “Ha habido un crecimiento institucional muy importante que tiene que ver con el cambio en la estructura de Onemi. Se han aumentado las herramientas tecnológicas en la institución, muestra de ello es el nuevo edificio institucional. La evaluación que nosotros hacemos y que esta a la vista en todo el país es que efectivamente hay un crecimiento importante y hoy día estamos muchísimo mejor preparados”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo