Director de ProChile: "Sin pymes no hay crecimiento económico sostenible"

Por

 

Foto: Gentileza

 

 

Por Carlos Pérez de Arce D.

En forma inédita, ProChile realizó esta semana el taller “Atrévete a Exportar” en todo el país, para que las pequeñas y medianas empresas de los sectores de Industrias y Servicios, que no están exportando, conozcan las oportunidades que tienen para abrirse al mundo y las herramientas que ha desarrollado la institución para apoyarlas en este proceso.

 

El director de ProChile, Roberto Paiva, habló con Publimetro y contó la actualidad de la institución, su misión con las pymes y la actualidad de la exportación del país.

 

Imagen foto_00000001¿Cómo fue y ha sido la acogida de parte de las pymes luego del taller “Atrévete a Exportar”?
El martes 20 de enero realizamos en forma simultánea en todas las regiones del país, los talleres “Atrévete a Exportar”, en los que participaron más de 400 pymes no exportadoras. Esto nos dice que las pequeñas y medianas empresas están muy interesadas en aprender a exportar. Vimos gran interés por conocer más acerca de las herramientas e instrumentos que ProChile ha diseñado especialmente para las pymes, los que buscan acompañarlas en todo el proceso exportador, hasta llegar a los mercados internacionales.

 

¿En qué está el mundo de las pymes de cara a las exportaciones?
Sabemos que cuando una Pyme exporta, los beneficios no solo se transmiten directamente a sus empleados y dueños, sino que contribuyen al crecimiento de la economía y de la sociedad en general. Se ha constatado que los exportadores son más productivos, pagan salarios más altos y emplean a más personas, que quienes no exportan.

 

En cuanto a números le puedo contar que en Chile, al 2012, existen un total de 196.974 pymes, de las cuales el 1,8% realizó ventas en el exterior. Y en cuanto a la participación de las pymes en las exportaciones, tenemos que en 2012 las pymes exportadoras sumaron 3.623 empresas, que representaron en términos de valor exportado el 2,1% de las exportaciones totales. En cuanto a los sectores de exportación, el 52,3% de las pymes exportadoras se concentra en el sector de las manufacturas, seguido por el sector agropecuario (23,2%) y el sector servicios (6,9%)

 

¿Qué rol cumple ProChile en el apoyo y participación con las pymes chilenas?
Uno de los lineamientos del Gobierno la Presidenta Michelle Bachelet es trabajar para tener un país con un crecimiento económico más inclusivo, para lo cual el desarrollo de las pymes en el mercado interno y externo es fundamental. Sin pymes no hay crecimiento económico sostenible y sin exportaciones las pymes no son sostenibles en el largo plazo.

 

ProChile, institución responsable en promover la oferta exportable nacional, está liderando el desafío de sumar más empresas exportadoras a nuestra realidad productiva.

 

Con estos talleres “Atrévete a Exportar” y los Centros Pyme Exporta queremos hablarle a las pymes no exportadoras de los sectores de industrias y servicios. Con ella realizaremos un trabajo directo y concreto para ayudarlas a descubrir su potencial exportador y apoyarlas en su internacionalización. Queremos sumar a más pymes a las exportaciones nacionales. Así, estas empresas tendrán más oportunidades de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus empresarios y trabajadores.

 

¿Qué actividades planea desarrollar en un futuro cercano ProChile?
Tenemos en las 15 regiones del país Centros Pyme Exporta, un espacio físico con un profesional dedicado en atender exclusivamente a las pymes no exportadoras. Ese profesional les ofrecerá asesoría, capacitación e información, tres líneas de apoyo concreta para adaptarlas al mercado internacional, sumado al acceso a participar en las acciones de prospección en mercado internacionales contemplados en los planes sectoriales, así como en los otros instrumentos adaptados de ProChile, según corresponda a su etapa de desarrollo.

 

Queremos invitar a todos los interesados a visitarnos en alguna de nuestras oficinas en todo el país o bien ingresar a nuestra página web (www.prochile.gob.cl) y responder el “Test de Potencialidad Exportadora”, el primer paso para ser parte de nuestros Centros Pyme Exporta. Este test les ayudará a descubrir si su empresa tiene potencialidad para salir al mundo y acceder a nuestros instrumentos, servicios y programas más adecuados para su inserción en los mercados internacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo