Experto pide calma por avistamiento de tiburón en playa chilena: "No estamos en la dieta de ellos"

El biólogo marino Francisco Valdés llamó a la cautela a los veraneantes que se encuentran en el litoral central tras la presunta aparición de un tiburón, el cual fue visto por pescadores. Además, aseguró que "no atacan a la gente, se alimentan de peces".

Por CHRISTIAN MONZÓN

Amplia repercusión mediática generó la presunta presencia de un tiburón varado en la playa de Cachagua, tras la aparición de una fotografía en donde se veía a hombres que movían al pez desde el mar hacia la arena.

Sin embargo, horas después se supo que la imagen correspondía a un evento antiguo, por lo que no correspondía a la realidad. Sin embargo, el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, informó a la Capitanía de Puerto de Quintero que pescadores le alertaron sobre la presencia de un tiburón muerto que se fue hacia el fondo del mar tras quedar atrapado en las redes de un barco, hecho ocurrido antes de que saliera a la luz la controvertida fotografía. Esto derivó en que se prohibiera durante el pasado martes el uso de las playas de Cachagua, Zapallar y Las Cujas, ante la posibilidad que apareciera un tiburón en la zona.

Sin embargo, pese a que finalmente no se logró un registro más aclaratorio respecto a la aparición del mencionado pez en la zona de la Región de Valparaíso, si es cierto que diversas especies de tiburones rondan las costas chilenas, “pero más hacia el oceáno”, según indicó a Publimetro el biólogo marino Francisco Valdés.

“El de la foto corresponde a un tiburón peregrino. Ese no tiene ningún peligro para las personas, son tiburones que comúnmente frecuentan nuestras costas pero hacia el océano, no en las orillas. Existe la posibilidad que se acerquen, pero son totalmente inofensivos. ellos filtran plancton”, señaló sobre la especie que se ve en la imagen.

Respecto a la posibilidad que estos peces se acerquen a las playas nacionales, afirmó que “hay hartos tiburones en costas chilenas, pero hay especies pequeñas, que viven en las costas de Chile. y claro que a veces se acercan, pero rara vez. El tiburón que sale en la fotografía vive en agua fría (mientras que) los tiburones que son depredadores, como el blanco, prefieren aguas más tibias, más templadas. Se acercan rara vez, siguiendo lobos marinos y se asocian más que nada con las loberas. Pero ataques hacia humanos están relacionados cerca de las loberas. pero es raro”.

En ese sentido, llamó a la calma a la población, especialmente a las miles de familias que veranean en las zonas costeras del país. “No debería haber ningún peligro”, afirmó, agregando que las personas “pueden acercarse tranquilamente a la playa”.

Consultado sobre como debe ser el actuar de un bañista si observa a un tiburón en el mar, contesta riendo que la persona debe “correr y salir del mar”, para añadir seriamente que los mencionados peces “no son carnívoros, no atacan a la gente, se alimentan de peces”.

“Lo de la película Tiburón es fantasía, no son especies que cazan humanos. Por error han atacado humanos pensando que son lobos marinos quizás, pero no estamos en la dieta de ellos”, remató Valdés.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo