Líder de feriantes por amenaza de amarrar a delincuentes en Valparaíso: "No lo justificamos, pero lo entendemos"

Por Jaime Liencura

Durante la tarde de ayer, los comerciantes de la Feria de Antigüedades que se ubica en la Plaza O’Higgins, a un costado del Congreso, en Valparaíso anunciaron que, ante la presencia de delincuentes, no dudarían en realizar una detención ciudadana como la que ocurrió en Santiago Centro en diciembre pasado, y que terminó con un menor amarrado y desnudo a un poste.

El mensaje que instalaron en la feria decía lo siguiente: “Sr. Ladrón: en esta feria estamos autorizados para desnudar y amarrar al que sea sorprendido robando. No contamos con cámaras de seguridad, pero tenemos huincha de embalaje y alusa”. En la imagen aparece el mismo joven del hecho descrito anteriormente.
 
Ante esto, Friolán Flores, vicepresidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines, Asof, dijo a Publimetro que, como dirigencia, no comparten la forma de actuar de sus colegas de Valparaíso, pero sí entienden el malestar que hay detrás. 
 
“No lo justificamos, pero lo entendemos. Entendemos que las ferias están totalmente desprevenidas en términos de delincuencia, porque no hay resguardo policial en ellas. Esto es un caldo de cultivo para los ladrones”, dice Flores, quien también es representante de las asociaciones de ferias de regiones.
 
Y aunque la feria de la Plaza O’Higgins no es parte de la filial, el dirigente aclara que sí han tenido contacto con ella, por lo que comprenden sus razones. 
 
“Lo que pasa en Valparaíso, es que la situación se ha hecho bastante crítica, porque no tienen ningún resguardo policial. Además, todo el mundo conoce a los delincuentes que se acercan a la feria solo a delinquir. Entonces, ¿qué haces en esos casos, cuando ya los tienen más o menos identificado? Todo parece que los delincuentes hacen su trabajo impune”, dice Froilán Flores.
 
Justicia con violencia no está permitida
 
Una persona que sabe respecto a lo que es legal y lo que no, el abogado Aldo Duque, aclara que los ciudadanos que tomen la justicia por sus propias manos pueden exponerse a penas de cárcel. “Ese tipo de actos está totalmente prohibido por la Ley no solo en Chile, sino que todos los países de cultura occidental. Ello, porque los ciudadanos vuelven a un estado de barbarie que hace muchos años ya quedó atrás”, dice.
 
Aclara que lo que sí está permitido es solo detener una persona que ha sido descubierta justo en una acción delictiva. “Ahí, la detención es absolutamente legal, legítima y apegada al derecho. Sin embargo, lo que se establece, es que las personas pueden detener y reducir a un delincuente para entregarlo de forma inmediata, sin ningún tipo de dilaciones, porque está prohibido maltratar, humillar, golpear o denostar a una persona”.
 
Incluso, en el caso de Valparaíso, sugiere que ya hay una falta a la ley producto del anuncio del cartel. “En ese letrero usan la imagen de un menor, que fue humillado públicamente. Ahí se cae en la figura de injurias con publicidad en forma degradante. Y si el menor interpone una denuncia, podrían terminar en Tribunales”.
 
Penas de cárcel
 
Asimismo, Aldo Duque sugiere que si una persona es detenida golpeando a un delincuente, “Carabineros tiene la obligación de llevarse al ladrón detenido y a la persona que provocó los golpes, la humillación o la denotación. Dependiendo de las lesiones que tenga el detenido, aquel que las cometió podría arriesgar 61 días de cárcel, si son leves y hasta 15 años de pena aflictiva, si las lesiones son graves”.
 
Carabineros anuncia mayor vigilancia
 
El Mayor de la 2ª Comisaría de Carabineros de Valparaíso, Jaime Zúñiga, al hablar con Publimetro dijo estar enterado de esta situación y comprometió un mayor resguardo policial en la zona. “Hay varios puntos en Valparaíso que requieren intervención y hemos mantenido conversaciones con las autoridades regionales para soslayar planes de acción. Por lo pronto, ya hemos iniciado colaborases en avenidas como Echaurren, Cardonal, Uruguay y otras. Y, desde hoy, comenzaremos una coordinación con el sector de la Plaza O’Higgins para mejorar la seguridad”.
 
Una de las medidas del plan de intervención se relaciona con las personas que duermen en el lugar. “Hay personas que pernoctan en las cercanías y con ello aumentan la delincuencia e incluso en microtráfico. Vamos a intervenir eso para asegurar tanto el tránsito ciudadano como el trabajo de los locatarios”, asegura el Mayor Zúñiga.
 
Pese a que Publimetro intentó comunicarse con miembros de la Feria de Antigüedades de Valparaíso, fue imposible mantener el contacto con ella. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo