Caso Penta: Fiscalía pide formalizar a Hugo Bravo

Con este nuevo anuncio, suman 10 las personas que serán formalizadas en esta caso que tiene aristas políticas y tributarias.

Por

La Fiscalía Oriente informó este jueves que formalizará al ex gerente general de Penta III, Hugo Bravo, por los delitos de soborno, lavado de activos y fraude tributario.

Junto a Bravo, el fiscal Carlos Gajardo formalizará por delitos similares al ex gerente de Contabilidad del grupo Penta, Marcos Castro; al funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Juan Alberto Martínez, y al ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez, a quien se le sindica como cerebro del fraude al FUT.

La solicitud de formalización enviada al 8° Juzgado de Garantía es respecto a los siguientes imputados:

1.- HUGO JOAQUÍN ELIZARDO BRAVO LÓPEZ, por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario,  por delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y Delito de Lavado de activos.

2.- MARCOS ALBERTO CASTRO SANGUINETTI, por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, por delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y por el Delito de Lavado de activos.

3.- IVAN EDUARDO ALVAREZ DIAZ, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso tercero del Código Tributario, Delito de Cohecho del artículo 248 bis del Código Penal  y Delito de Lavado de activos.

4.- JUAN JESÚS ALBERTO MARTÍNEZ CÉSPEDES, por Delito de Cohecho del artículo 248 bis del Código Penal.

Con este nuevo anuncio, suman 10 las personas que serán formalizadas en esta caso que tiene aristas políticas y tributarias.

Las otras seis personas que serán formalizadas son los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex ejecutivo del grupo, Manuel Antonio Tocornal; el representante legal de Penta III, Samuel Irarrázaval; el asesor de Penta y ex senador Carlos Bombal, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El detalle de los delitos que se les imputan a estas seis personas es el siguiente:

Carlos Alberto Délano: por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por el delito de soborno.

Carlos Eugenio Lavín: por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de soborno.

Manuel Antonio Tocornal: por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

Pablo Guillermo Wagner: Por delito de cohecho y por el delito de lavado de activos.

Samuel Irarrazaval: Por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

Carlos Ramón Bombal: Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

La Fiscalía Oriente ya tiene fecha para las primeras seis formalizaciones, el 4 de marzo a las 9 horas, pero se estima que también se sumarán las cuatro que se anunciaron hoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo