Dueños de Penta desmienten asesoría de Velasco: "fue una recaudación de fondos elegante"

En la declaración que entregaron los dueños del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al fiscal Carlos Gajardo por delitos de fraude tributario que pesan en su contra, hubo espacio para aclarar qué políticos y cuánto dinero recibieron para financiar sus campañas.

Es así, como ambos representantes de la firma, aprovecharon de desacreditar al ex candidato presidencial, Andrés Velasco, luego que este asegurara que recibió 20 millones de pesos durante un almuerzo con los dueños de Penta, por los servicios de una asesoría profesional que brindó, consignada por el diario La Tercera.  

Carlos Eugenio Lavín, fue el más crítico con Velasco y sostuvo que “fue un almuerzo muy interesante e instructivo para conocer el pensamiento de una persona de centro izquierda cuya opinión nos merece respeto. Nadie habló de plata en el almuerzo. A la salida del almuerzo Manuel Antonio Tocornal me dice: “¿cuánto le damos?”, “te parece bien unos 20 millones?” y yo le dije OK, velo tú. Carlos Alberto también lo apoyó. Estos son aportes en el filo de la navaja, porque él puede sostener que es una asesoría. Yo lo entiendo como una recaudación de fondos elegante“.

Siguiendo la línea de su socio, Carlos Alberto Délano, comentó que “el almuerzo lo organizó Tocornal para apoyar y saber más de las ideas de Andrés Velasco y aprovechar su experiencia en política y economía nacional e internacional. No hubo power point ni nada parecido”.

Y agregó que “sólo se conversó. Manuel Antonio Tocornal sabía que después del almuerzo íbamos a ser generosos con Velasco. El almuerzo con Velasco fue una especie de charla asesoría con fund-raising que es muy común y legal en Estados Unidos. Si yo fuera candidato lo haría del mismo modo. Como digo, esta es la forma que en Estados Unidos los candidatos recolectan dinero para sus campañas. Manuel Antonio fue quien luego vio el tema del dinero. En los últimos cinco años no hemos tenido ningún otro almuerzo con un economista por estos montos”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos