Gabriel Boric: “Ena von Baer e Iván Moreira deberían dar un paso al costado”

El diputado independiente Gabriel Boric realizó esta mañana un duro análisis acerca de la presunta participación de Eva Von Baer e Iván Moreira en el caso Penta, la cual se investiga en tribunales. El integrante del movimiento Izquierda Autónoma dijo que los parlamentarios de la UDI que habrían recibido financiamiento irregular por parte del holding deberían “salir de sus cargos”.

“Ellos han reconocido que recibieron dinero y eso los inhabilita (…) Da impotencia y rabia ver a Ena von Baer e Iván Moreira votando como si nada hubiera pasado. Deberían dar un paso al costado”, señaló, agregando que “cuando la ética queda tan por debajo de la ley, le estamos haciendo un daño a la institucionalidad en general”, señaló en econversación con Estado Nacional de TVN.

Según señaló, la continuidad de los involucrados permitiría abrir “un boquete por el que entra la corrupción”. El parlamentario por Magallanes también comentó que este es un problema transversal, esto en relación a la frase de Carlos Alberto Délano, quien en su declaración ante el fiscal Carlos Gajardo dijo que el “99% de los políticos se financian más allá del Servel”.

Una relación que Boric calificó de “colonización del empresariado a la política” para “influir mediante el poder económico a la política y eso cuestiona el ejercicio de la democracia”, apuntó el diputado.

En relación a la Reforma Educacional, que debería pasar a este lunes a la sala de la Cámara de Diputados, Boric comentó que ha sufrido modificaciones en todo el proceso que “tienen molestos” a algunos actores y, en este sentido, el diputado advirtió de que “no estoy dispuesto a dar un voto favorable por lo que me movilicé en el pasado”.

Boric destacó su desacuerdo con la posibilidad de que las Asistencias Técnicas Educativas (ATE) sigan teniendo fines de lucro y con que se mantenga la selección en colegios privados y emblemáticos (en estos se permitirá hasta un 30%). Cómo “algo que es bueno para el 97% del país, no lo es para el 7% que estudia en colegios privados”, señaló.

En tercer lugar, el parlamentario mencionó la forma en la que se termina con el copago (mediante el sistema de Voucher de financiamiento a la demanda) que mantiene “la misma lógica con al que ha operado la particular subvencionada. Eso es un error”.

Por último, el que fuera líder estudiantil apuntó a una falta de diálogo social para la reforma e instó al Gobierno a que decida con quién quiere tomar acuerdos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos