Con inédita cicletada hacen llamado a recuperar la bahía de Quintero

La cicletada marina recorrió en cerca de dos horas un trayecto desde Caleta El Embarcadero (Quintero) hasta la Playa Grande de Ventanas.

Por publimetro

La organización internacional de conservación marina OCEANA organizó la primera cicletada marina de Chile con el fin de llamar a las autoridades a recuperar a la Bahía de Quintero que está gravemente afectada por la contaminación industrial.  La hazaña deportiva fue realizada por los ciclistas Rodolfo y David Rada y el actor Mario Horton, quienes pedalearon en bicicletas comunes sobre unos flotadores especialmente diseñados para desplazarse en el agua.

“La Bahía de Quintero es uno de los lugares más contaminados de Chile. A través de este evento hemos querido llamar la atención de manera positiva sobre la necesidad de implementar una política para recuperar esta zona. Primero, prohibiendo las nuevas industrias que están proyectadas, y en segundo lugar, obligando a las empresas existentes a introducir nueva tecnologías no contaminantes”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana en Chile.

La cicletada marina recorrió en cerca de dos horas un trayecto desde Caleta El Embarcadero (Quintero) hasta la Playa Grande de Ventanas. De forma paralela, se realizó una cicletada por el borde costero donde asistieron organizaciones de Puchuncaví y Quintero, así como agrupaciones de ciclistas de distintos lugares del país.

El actor Mario Horton afirmó que “esta actividad visibilizó aún más un problema que tenemos en la zona que ha soportado durante más de cinco décadas la presencia de gigantescas industrias que producen enormes residuos tóxicos y que han deteriorado todo el ecosistema del sector a manos de fuerzas económicas que han explotado nuestros recursos de manera irresponsable. Es posible recuperar la Bahía de Quintero pero para ello hay que organizarse y levantar la voz”.

La zona de Ventanas, un costado de la Bahía, fue declarada como saturada de contaminación en 1993. Ahí operan cuatro termoeléctricas a carbón y la fundición de cobre de Codelco. Además, el 24 de septiembre pasado tuvo lugar un derrame de petróleo de 38.700 litros desde el terminal de ENAP de Quintero lo que agravó más la contaminación de la bahía, llevando incluso a la prohibición total de extraer recursos marinos.

Rodolfo Rada, quien lideró el equipo de ciclistas marinos señaló que “este primer cruce marítimo en Chile fue una experiencia nueva para nosotros, fue impactante hacerlo en una zona de sacrificio que está altamente contaminada y con un alto impacto industrial. Queremos hacer más, Chile tiene mucho mar, y podemos pedalear por todo el país sin necesidad de calle con este sistema.”

Oceana ha propuesto que se implemente un plan con tres tipos de medidas para la recuperación de la Bahía de Quintero.  Primero, no autorizar más empresas contaminantes en la zona. Esto implica no dar luz verde a la nueva termoeléctrica Energía Minera, al proyecto 244 de expansión de Codelco Andina, entre otros. Segundo, obligar a las industrias existentes a introducir mejoras tecnológicas para cumplir metas drásticas de reducción de contaminación con plazos concretos. De no cumplirlas, no deben seguir operando. Tercero, disponer medidas de reparación a la comunidad por el perjuicio producido durante más de 50 años de contaminación.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo