Secretaria PS por CASEN: "Demuestra la necesidad de crear reformas, que apunten a disminuir la desigualdad"

Como “la cara de la injusticia social” calificó la secretaria general PS, Carola Rivero, las cifras de desigualdad tras darse a conocer la encuesta CASEN, que a pesar de la tendencia sostenida a la baja -de los índices de pobreza y extrema pobreza en Chile- no permite la conformidad y demuestra la necesidad de avanzar en reformas estructurales.

La dirigenta PS instó a todos los sectores políticos a comprender la imperiosa necesidad de impulsar reformas estructurales, que apunten a combatir las altas cifras de desigualdad social.

“No se trata sólo de más esfuerzo. Hay muchos chilenos y familias que lo hacen día a día, durante toda su vida y por generaciones. Se trata justamente que la retribución a ese esfuerzo sea justa y equitativa. Resulta escandaloso que el 1% más rico en Chile acumule el 31% de nuestros ingresos totales. Es decir, cerca de 45.000 hogares, se llevan casi el tercio de la riqueza de nuestro país”, sostuvo Rivero.

A juicio de Rivero, la desigualdad es origen de muchas patalogías e inestabilidades sociales, como la discriminación, la exclusión social, y también de otros fenómenos más complejos como la delincuencia, lo que constituye además un imperativo ético, su combate.

“Todos los indicadores a nivel mundial, indican que los sociedades más integradas, tienen cifras en donde las patologías sociales a todo nivel, tienen menor preeminencia: son más seguras, más sanas y más productivas”, declaró Rivero.

Finalmente, la secretaria general del PS valoró el trabajo metodológico desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social, y la ministra Villegas, ya que permite una radiografía verosímil,  más certera y transparente; luego de 25 años de comenzada su aplicación, con indicadores más consistentes, y con un enfoque necesariamente más dinámico.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos