Noticias

Lo que ha recaudado el impuesto verde

A la fecha se han recaudado 735 millones de pesos

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, dio a conocer este lunes el primer balance de la aplicación del Impuesto Verde a los vehículos nuevos, a partir de cifras recogidas en todo el país.

El nuevo gravamen -que busca atenuar el impacto negativo de la contaminación en el medio ambiente- comenzó a regir el 29 de diciembre pasado. A la fecha, Tesorería ha recaudado 735 millones de pesos a través de la declaración de 7.438 nuevos vehículos importados.

El Impuesto Verde es una de las medidas aprobadas por la Reforma Tributaria y lo deben pagar -por una sola vez- todas aquellas personas que compren automóviles nuevos para uso particular.

Se calcula considerando tres factores: niveles de emisión de gases contaminantes (óxido de nitrógeno, NOx), rendimiento urbano (km/litro), y precio de venta del vehículo.

De los $ 735 millones que se han recaudado hasta la fecha, la comuna de Las Condes encabeza las declaraciones con más de $ 60 millones, seguida de Santiago con $36 millones.

La proyección para 2015 apunta a una recaudación que bordeará los 60 mil millones de pesos, sostiene el Tesorero General, Hernán Frigolett, basándose en un incremento del parque automotriz en 200 a 250 mil vehículos por año, y con un impuesto promedio en torno a los 225.000 pesos.

“Nosotros desde la Tesorería lo que hacemos es cumplir el reglamento -indica Frigolett- y junto a ello establecer un mecanismo de pago que sea lo más operativo posible para el contribuyente. Hemos encontrado una solución informática a través de nuestra página web que va a ser de fácil cometido para cualquier usuario que esté comprando un vehículo nuevo”.

Precisa que el trámite lo podrá hacer la automotora, tal como actualmente ofrece la inscripción del vehículo y otros servicios al cliente. “No obstante -señala- si alguien desea hacer el trámite personalmente, sólo tiene que acceder a la página web de Tesorería, y allí se le indicará el paso a paso para cancelar el impuesto y posterior a ello, inscribir su vehículo”.

Los vehículos de trabajo, de uso de la empresa, están exentos de pago, indica, mientras que los taxistas deben pagar este impuesto, pero una vez inscrito su vehículo nuevo como taxi en el Ministerio de Transportes, pueden ingresar a www.tesoreria.cl para solicitar la devolución. “Esto porque el auto al momento de ser comprado no está registrado como taxi. Una vez regularizado esto, se puede solicitar la devolución”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos